Nacional
Publicado el Domingo, 28 de Julio del 2019

Uno de cada 10 niños menores de 5 años padece sobrepeso

El exceso de peso es considerado un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades no transmisibles.
Según el Sistema de Información del Estado Nutricional, aproximadamente, 240 mil niños menores de cinco años, presentaron sobrepeso y obesidad. Es decir, uno de cada 10 niños y niñas de este grupo etario tuvo una acumulación excesiva de grasa corporal, alertó el Ministerio de Salud (Minsa).
 
La prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en menores de 5 años fue más en varones con un 8.3% en frente a un 7.3% en mujeres, detalló Lucy Del Carpio, directora de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública en el foro multisectorial para la promoción de estilos de vida saludable frente a la obesidad y sobrepeso.
 
Agregó que la obesidad es la enfermedad que ocasiona el desarrollo de otras enfermedades no transmisibles (ENT) como: enfermedades cardiovasculares, principalmente cardiopatía; diabetes mellitus, enfermedades de las articulaciones y cánceres de útero, mama y colon.
 
Las ENT son una de las causas más importantes de enfermedad, muerte prematura y sufrimiento. Se deben reducir los factores de riesgo y fomentar factores protectores como la alimentación saludable, la actividad física y la reducción en el consumo de productos procesados con etiquetados (octógonos).
 
Para reducir el sobrepeso y la obesidad se tiene que mantener un estilo de vida saludable. “La base de una alimentación saludable es el consumo de alimentos frescos y naturales, que incluya frutas y vegetales. Evitar el consumo de alimentos procesados o con etiquetados (octógonos) que contengan excesivas cantidades de sodio, azúcar, grasa saturada y grasa trans”, explicó Del Carpio.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario