El Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio del proyecto de reforma política sobre la modificatoria de la legislación electoral sobre inscripción, cancelación y renuncia a organizaciones políticas y quedó expedito para su promulgación tras ser exonerado de segunda votación.
La propuesta, una de las seis planteadas por el Poder Ejecutivo en el marco de la reforma política, obtuvo el respaldo, en primera votación, de 68 congresistas, mientras que 20 votaron en contra y 15 se abstuvieron.
Fue exonerada del trámite de segunda votación, con lo cual queda expedita para su promulgación por el Poder Ejecutivo.
La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, presentó un nuevo texto al aprobado en el Pleno del 11 de julio.
“Es importante que esas alianzas se mantengan ya que pueden ser el inicio de fusiones graduales. Un movimiento regional se va unir a un partido si no tiene al menos un primer contacto electoral, además esto le puede dar a los partidos de alcance nacional a tener más llegada”, dijo Bartra.
Entre los cambios que plantea la ley se encuentran el artículo 13 sobre causales de la cancelación de la inscripción de un partido político: “En caso de haber participado en alianza, si esta no hubiese alcanzado al menos seis por ciento (6%) de los votos válidos. Dicho porcentaje se eleva en uno por ciento por cada partido político adicional”.