Nacional
Publicado el Jueves, 31 de Octubre del 2019

Gobierno apunta a generar crecimiento y bienestar

Presidente Vizcarra garantizó que las elecciones congresales del 26 de enero del 2020 serán libres, competitivas y transparentes

 El presidente Martín Vizcarra aseveró que la gestión de su Gobierno está dirigida a generar crecimiento y bienestar a todos los peruanos con transparencia y responsabilidad.

Al presidir la ceremonia de presentación de las medidas del Gabinete conducido por Vicente Zeballos, indicó que el Poder Ejecutivo afrontó una crisis política y abrió una nueva etapa de Gobierno.

Sostuvo que para hacer frente a este reto y reencauzar al país, el Ejecutivo estableció cinco ejes de gobierno, que fueron plasmados en un decreto supremo en 2018 y que son la hoja de ruta seguida desde el primer día.

Dichos ejes, precisó el mandatario, comprenden la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento institucional, el crecimiento económico, desarrollo social y regionalización.

Asisten a la ceremonia gobernadores regionales, alcaldes del interior del país, representantes de los partidos políticos, gremios empresariales y sociedad civil.

“Este acto es la expresión firme y clara de nuestro más alto respeto y consideración al pueblo peruano”, puntualizó ayer miércoles el jefe del Estado.

Transparencia

El presidente Martín Vizcarra garantizó que las elecciones congresales del 26 de enero del 2020 serán libres, competitivas y transparentes.

“En línea con nuestras convicciones democráticas y nuestro respeto irrestricto a la Constitución, las leyes de la República y las instituciones que la conforman, garantizaremos elecciones libres, competitivas y transparentes”, manifestó el Jefe del Estado.

Según remarcó, los ciudadanos peruanos, dentro y fuera del país, tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al sufragio, con lo cual se fortalecerá la democracia.

“Confiamos en que, con la firme voluntad de trabajar por el Perú, el Parlamento que resulte elegido el 26 de enero será capaz de aprobar leyes y reformas que permitan mejorar la calidad de vida de los peruanos, y fortalecer la institucionalidad y la democracia”, añadió Vizcarra.

El mandatario dijo que para facilitar la expresión ciudadana se pondrá a disposición de los partidos y candidatos los principales proyectos y las medidas legislativas consideradas relevantes.

De esta manera, subrayó, podrán expresarse sobre ellas durante la campaña y los ciudadanos contarán con la información necesaria a la hora de emitir su voto.

Marco constitucional

También Martín Vizcarra saludó la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de pronunciarse sobre la disolución del Congreso de la República, y remarcó que el Gobierno siempre actuó y actuará en el marco de la Constitución.

“Saludamos la decisión del Tribunal Constitucional de pronunciarse sobre la disolución de Congreso. Con la firme convicción de haber actuado en el marco constitucional esperamos la notificación de la resolución para sustentar las acciones tomadas”, señaló.

El TC admitió a trámite la demanda competencial que presentó Pedro Olaechea a raíz de la disolución del Congreso de la República.

De igual forma declaró improcedente la medida cautelar expuesta por Olaechea para suspender los efectos de la disolución del Parlamento.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario