El sábado 20 de julio de 2019 quedará grabado como un día histórico para la región Lambayeque. Grandes y chicos vivieron una tarde emocionante, que posiblemente no se volverá a repetir en tan corto tiempo, con la llegada de la Antorcha Panamericana, símbolo de Lima 2019, que por un momento hizo olvidar los problemas de la ‘Capital de la Amistad’, para acompañar en su recorrido con la participación de 41 portadores, entre deportistas y personajes destacados.
Como ya es conocido, la antorcha viene realizando su travesía por diversas localidades del Perú hasta llegar a la capital. Sin embargo, tras ser relevada de la ciudad de Piura, el último fin de semana, Chiclayo la acogió y fue el estadio Elías Aguirre el lugar de concentración donde además se vivió una verdadera fiesta con la participación de diferentes autoridades y destacados números artísticos de la región.
La algarabía continuó por las diferentes calles, durante el recorrido, donde escolares, deportistas, jóvenes y adultos, vestidos con camisetas de la selección, portando banderas peruanas, globos rojo y blanco, y vitoreando, dieron un marco colorido al evento que concluyó en el Parque Principal con el encendido del pebetero por parte de la pugilista monsefuana Esperanza Miñope Ipanaqué.
PALMAS PARA ELLOS
La fiesta de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos estará en los ojos del mundo a partir del próximo viernes 26 de julio. Y la región no será ajena a este magno evento, ya que contribuirá con seis destacados deportistas.
Esperanza del Milagro Miñope Ipanaqué en box, Maríagracia Torres Nole en natación y Luis Acuy Calderón en fútbol; mientras que Jesús Yampufé Espinoza, Shirley Aguilar La Rosa y Luis Traversso Coronado en para tenis de mesa.
Pese a que no todos pudieron portar la antorcha, sí dejarán todo cuando les toque participar en cada una de sus disciplinas. “En realidad es un experiencia inolvidable, estar aquí en mi tierra y realizar el recorrido”, comentó Maríagracia Torres.
“Queda claro que no importa la edad o si tienes fama, es el esfuerzo para perseguir los sueños. Dentro de poco estaré competiendo en los 200 metros pecho y 200 metros combinado. Vengo entrenando duro y daré todo por el país y mi región”, agregó la nadadora de 16 años, quien cursa el último año de secundaria en el Santa María Reina.
Por su parte, Esperanza del Milagro Miñope contó detalles de lo que vivió al ser la última portadora de la antorcha. “Sumamente emocionada, ya que esto no ocurre todos los días, quizá vuelva a suceder dentro de 60 años, por ello lo aprovechamos de la mejor manera”, comentó la pugilista.
“Es un orgullo hacer este recorrido y que toda la región sepa que hay deportistas locales que estarán en este importante mega evento. Es un orgullo participar en los Juegos Panamericanos, personalmente competiré el 28 de julio, un día especial para todo el Perú. Nada está escrito para llegar al triunfo, es perseverancia y dedicación”, dijo emocionada la joven nacida en Chacupe, Monsefú.
Cabe señalar, que ambas deportistas, junto al leonardino Luis Acuy Calderón, integrante de la Selección Peruana Sub-23, que dirige Nolberto Solano, son los únicos lambayecanos que estarán presentes en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Y en los Parapanamericanos, el ferreñafano Jesús Yampufé Espinoza, quien también portó la antorcha, comandará el pelotón norteño de la selección nacional de para tenis de mesa, que actuará del 23 de agosto al 1 de septiembre. “Es grato estar en el recorrido, pero debe quedar en claro, a las autoridades, que aún esperamos el apoyo para los para deportistas que estamos próximos a competir”, acotó.
BIEN RECONOCIDOS
Sin embargo, ellos no fueron los únicos que se llevaron las palmas. Durante el paseo de la Llama Panamericana también estuvo Alder Idrogo Antón, victoriano de gran recorrido en el boxeo profesional a nivel local, nacional e internacional. El ‘Motorcito’ precisó que ser elegido como portador es respuesta a todo el sacrificio que hace en su carrera deportiva.
“Agradezco a todas las personas que asistieron para apoyarnos en el recorrido, a los que respaldan mi carrera deportiva. Decirles a todos que sigan luchando por sus sueños”, acotó.
“También desearle todas los parabienes a Esperanza Miñope, sabemos que va a entregar todo de sí, como siempre lo hace al subir ring. Asimismo a María Gracia, Luis Acuy y todos los chiclayanos, peruanos que defenderán nuestros colores”, precisó el victoriano.
Cabe señalar que en este recorrido también se hizo presente la voleibolista chiclayana, Brenda Lobatón Castillo, quien juega en equipos de la capital y en la Selección Peruana de voleibol; asimismo, el entrenador Luis Pissani Zúñiga, ex deportista y formador por muchos años del tenis de mesa. También Oswen Torres Sánchez, para atleta lambayecano que ha representado en más de una oportunidad a la región, el karateka George Díaz, entre otros.