Nuevamente, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, emplazó al Presidente de la República, Martín Vizcarra, pero esta vez le dio un plazo de 72 horas para que proceda a anular la licencia de Tía María, responsabilizándolo además, de las víctimas que pueda dejar algún enfrentamiento por este caso.
“Los problemas que pueda traer a futuro, heridos o muertos, serán su culpa, porque hemos avisado”, expresó enfáticamente la autoridad regional durante la conferencia de prensa que brindó ayer.
Cáceres reiteró que, por encima de la mina están los reclamos de los ciudadanos que se oponen al proyecto minero. “Por encima de cualquier mina está la vida humana y la vida de cualquier humano vale oro”, expresó.
De esta manera, el gobernador anunció que ha dado 72 horas de plazo para que Martín Vizcarra anule la licencia para que Southern Cooper trabaje el megaproyecto minero Tía María.
Asimismo, mencionó que, tras reunirse con dirigentes de la región, acordaron darle “al gobierno central 72 horas para que resuelva la licencia de construcción y declare su nulidad de oficio”. Mientras tanto, aseguró, las marchas de protesta continuarán de manera pacífica.
Consultado al respecto el Presidente Vizcarra dijo que, la entrega de la licencia de construcción a la compañía minera formó parte del proceso legal en curso y era el paso que correspondía dar por parte del Gobierno.
“Como le hemos dicho claramente a la empresa, a las autoridades y a la población: no significa la autorización para iniciar la construcción, porque no están dadas las condiciones”, aseveró.