El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, sustentó el proyecto de reforma política del Ejecutivo respecto al financiamiento de partidos políticos durante la sesión de ayer de la Comisión de Constitución que preside la congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra.
Según Zeballos, la idea central de la propuesta es evitar, por medio de filtros, el ingreso de dinero irregular campañas electorales.
Es por eso que se considera necesaria la regulación de una sanción por falseamiento de información en reportes partidarios y establecer permanentemente una rendición de cuentas a partidos políticos.
“La propuesta faculta a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el acceso a las cuentas de los partidos”, afirmó.
“Hoy no se rinde cuentas durante la campaña. Creemos que debe ser permanente antes, durante y después para saber cómo se gastan los recursos”, agregó.
El proyecto de ley 4189, uno de los 6 proyectos de reforma política presentados por el Ejecutivo el 10 de abril de este año, propone que la ONPE tendrá acceso a la información bancaria de los partidos políticos durante el proceso electoral y podrá informar a la Fiscalía si detecta irregularidades relacionadas con presuntas comisiones de delitos.