La Junta Nacional de Justicia es el organismo que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para el control y evaluación de todos los jueces y fiscales del país. Sin embargo, esta aún no se activa porque la elección de sus integrantes depende de una Comisión Epecial que todavía no se ha instalado.
Por qué y para qué una Junta Nacional de Justicia
El 9 de diciembre de 2018, como resultado del Referéndum Nacional, la ciudadanía apoyó por mayoría la creación de un órgano que reemplace al Consejo Nacional de la Magistratura. Este último fue deshabilitado por el Congreso a mediados del año pasado, luego de que sus miembros fuesen implicados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, que remite a una supuesta red de favores, influencias y contraprestaciones dentro del sistema judicial.
Así, con respaldo popular, la propuesta del Ejecutivo para sustituir al CNM se oficializó en la reforma de la Constitución contenida en la Ley N° 30904. La ratificada norma ordenó, además, la emisión de una ley orgánica para que -tras su vigencia- los miembros de la JNJ sean seleccionados en un plazo no mayor de 90 días. Esta Ley Orgánica fue aprobada por el Congreso el 1 de febrero y su autógrafa, recién enviada al Ejecutivo este 13 de febrero. Aún no ha sido promulgada por el Gobierno con una publicación en el diario El Peruano.
Lo que ocurre mientras esperamos
Al igual que el extinto CNM, la Junta Nacional de Justicia tendrá como funciones la selección, el nombramiento, la ratificación y la destitución de jueces y fiscales en el país. Actualmente, son cerca de 3.000 los magistrados que integran el Poder Judicial. En el caso del Ministerio Público, la cantidad de fiscales supera los 6.500 a nivel nacional.