El pasado 15 de mayo los consejeros regionales de Lambayeque, Gisella Fernández Muro y Esar Aguilar Baldera, llegaron al Centro Rural de Formación en Alternancia (CERFA) Salvador de Jayanca, conocieron las serias dificultades que tienen los 80 alumnos para estudiar, comunicaron al gerente regional de Educación este problema, pero a la fecha las gestiones suman cero.
“Desde la visita donde también participó el Diario La Industria, se quedó que en ocho días nos iban a visitar los especialistas de Educación, pero hasta ahora no nos han visitado. En cuanto al apoyo con tres aulas prefabricadas y gestiones para alimentos de Qali Warma, hasta ahora nada tampoco”. Así de crudo y directo fue el director del plantel, Floriano Roncal Gonzales.
“Nos gustaría, tal como lo expresé a través de su medio de comunicación, que sepan que nuestros estudiantes también tienen derechos. En este caso necesitamos colchones, camarotes, roperos, ropa de cama. Ustedes han visto nuestra realidad. Necesitamos esas aulas prefabricadas para una mejor convivencia”, explicó el director, ante la atenta mirada de los mismos consejeros que llegaron hace unas semanas.
Desde inicios de año les ofrecieron entregarles un módulo con tres aulas, pero esto también forma parte de los ofrecimientos incumplidos.
“Los módulos están en Jotoro, apilados en una chacra, se están deteriorando por el riego de los terrenos y por un documento que debe emitir la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lambayeque, no pueden ser trasladados hasta nuestro colegio.
Los padres quieren hacer ese traslado, el consejero regional Esar Aguilar ofrece prestarnos una movilidad para su traslado, pero hasta ahora sigo esperando ese documento”, dijo decepcionado el director del plantel.
“En el mes de febrero nos visitaron unos representantes de Qali Warma, para formar la comisión alimentaria, de los cuales eso ya se presentó y a partir de mayo, se emitió una resolución que estábamos incorporados como tal, pero nos dijeron que en el mes de junio nos iban a atender, pero hasta el momento nada. Ahora nos han dicho que hemos sido considerados en el presupuesto de agosto”, explicó.
SIN VOZ
Gisella Fernández Muro, presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Lambayeque, escuchó atentamente los mismos reclamos que hizo semanas atrás el director. Regresó al colegio y encontró el mismo panorama.
“Sentimientos encontrados que tengo en este momento, al venir después de semanas y encuentro la misma realidad. Ninguna atención por parte de nuestros funcionarios de Educación ni tampoco del gobierno y me estoy refiriendo a la primera autoridad de nuestra región. Estamos hablando del gobernador Anselmo Lozano y de quién gerencia, la contadora pública María Castro Grosso”.
“No sé qué decir, tengo vergüenza ajena, encontrarme con el director nuevamente para ver si fueron atendidos nuestros reclamos, solicitudes, pedido, súplicas a lo que ya estamos acostumbrados los maestros y nos encontramos con una total y completa indiferencia.
Realmente clamo desde acá, si cabe esa palabra, a que nuestras autoridades se preocupen por estos alumnos que realmente tienen tantas necesidades y que con sus maestros vienen queriendo salir del retraso en el que se encuentran”, expresó la también maestra pública.
El consejero regional Esar Aguilar Baldera, integrante también de la Comisión de Educación dijo sentir una profunda tristeza, pues esta gestión no hace nada por la Educación. “Solo se encarga de demandar, de ver quién gana, quién tiene mejores abogados.
Como siempre digo, estamos perdiendo el tiempo. Llamo a la atención de nuestro gobernador, que deje de estar en pleito con el Consejo, que se preocupe, que venga a visitar la realidad de la Educación, no solo en campaña. No se ve avance en esta gestión”, aseguró.
COLEGIO
El CERFA Salvador de Jayanca, por su modelo educativo es único en la región con estas características, ya que alberga a 80 alumnos, donde ellos se internan 15 días para desarrollar un método de estudios totalmente diferente al de otros colegios.