Regional
Publicado el Viernes, 12 de Julio del 2019

Nuevos cuestionamientos empañan feria del King Kong

Gerente de Desarrollo Económico Edgar Dante Saavedra, quiere contratarse él y su hijo como artistas de festival
Nuevos cuestionamientos empañan la hoy denominada ‘Feria cultural, turística y empresarial Semana Tradicional del King Kong’ de Lambayeque. Esta vez, el gerente de Desarrollo Económico e integrante del comité que contrata a los artistas, reconoció que existe el interés que él y su hijo sean contratados para actuar en esta feria y que eso no representa ningún conflicto de intereses ni un tema ético. El alcalde y gerente municipal consideran que de llegarse a contratarlos es tema ético.
 
Edgar Dante Saavedra Zapata, es el nombre del gerente de Desarrollo Económico e integrante de la comisión y comité que directamente tiene que ver con la contratación de los artistas y los servicios de la feria del King Kong.
 
Dante Saavedra Ramos, exregidor de la provincia de Lambayeque, recuerda que el 24 de mayo del 2004, se emitió el Acuerdo de Concejo N°040-2004, con el cual se da la creación de la ‘Feria Internacional del Dulce-Festival del King Kong’, aprobando además el reglamento interno de la feria, la comisión que la preside el alcalde y el apoyo económico, además exonerándola de tributos municipales.
 
“Desde el 2004 la feria nace desde la municipalidad. Ese acuerdo de concejo se aprobó por unanimidad. Fueron semanas de trabajo coordinado. Lamentablemente en los últimos años los cuestionamientos a esta feria han ido creciendo. Ahora escucho que le han cambiado el nombre a la feria. Se supone que ese cambio pasó por el Concejo Municipal. También tengo entendido que la organización ya no recae en el municipio, pero están haciendo uso de recursos logísticos y humanos. Eso asumo están midiendo bien cuáles podrían ser las consecuencias”, enfatizó el exconcejal.
 
Sobre este punto, el actual gerente general del municipio de Lambayeque y presidente del Comité Civil de la actual feria, además del comité que decide a quiénes se contratarán para esta feria, Juan Pablo Santamaría Baldera, reconoció que los cambios mencionados por el exregidor, no han sido expuestos en Sesión de Concejo, pero que aún están a tiempo de hacerlo. Además, aclaró que el único responsable de todos estos cambios es el gerente de Desarrollo Económico, Edgar Dante Saavedra Zapata. Creo que la intención ha sido buena, pero quizá se les fue no presentar la nueva propuesta al Concejo Municipal.
 
En tanto, el gerente de Desarrollo Económico, dijo que ahora la feria se realiza través de un comité, “la feria la organiza un comité y la municipalidad la auspicia. Estamos como ciudadanos y no como autoridades. El tema de la Cantata del Señor de Sipán (a la cual le pertenece con otro grupo de gente), hasta ahora nadie me ha dicho. Como integrante de la Cantata te puedo decir que los pagos no se están haciendo con dinero del municipio, es con lo que se recauda. Usted sabe que mi espectáculo es considerado patrimonio cultural, entonces yo no veo el por qué no se me contrate si son fondos que no son del municipio”, aseguró.
 
El alcalde Alexander Rodríguez, dijo desconocer la intención de Saavedra Zapata para que se le contrate a él y a su hijo, pero de ser cierto dijo que no lo vería tan ético
 
Para el gerente de Desarrollo Económico, la feria es privada. Sin embargo, el gerente reconoce que en horario de trabajo viene coordinando constantemente esta actividad, las propuestas para contratar a los que van a brindar servicios a la feria llegan a su oficina, que también es un bien público, además todas las reuniones de coordinación de la comisión y el comité son dentro del municipio. Asimismo, la feria se desarrollará en un local público. Y tal como lo reconoció Juan Pablo Santamaría, la feria nació y se aprobó con un acuerdo de concejo, que a la fecha no ha sido cambiado, solo lo han hecho a nivel de gerencia.
 
“Cada gestión tiene sus políticas propias de desarrollo municipal y en esta gestión hemos organizado este comité y donde están representados el gremio de gastronomía, artesanía y el gremio empresarial. No tenía por qué llevarse a Sesión de Concejo porque Control Interno nos hizo a tiempo la observación y nos dijo: “un comité que es de la sociedad civil no tiene porqué ser reconocido por el Concejo Municipal porque no es un comité municipal”, expresó Saavedra Zapata.
 
Asimismo, dijo que el Órgano de Control Interno no le ha observado el que en horario de trabajo esté haciendo las coordinaciones de la feria, “dentro de mis funcionario de promoción, porque la Gerencia de Desarrollo Económico promueve el desarrollo productivo de Lambayeque, no tengo ningún tipo de observación”, agregó.
 
Juan Pablo Santamaría, dijo desconocer que hay la intención de que Edgar Dante Saavedra Zapata y su hijo sean contratados a través de la Cantata, un grupo de rock y como eximitador del programa Yo Soy.
 
“No recuerdo quién presentó la propuesta de la Cantata de Señor de Sipán, pero sé que todas las propuestas llegan a la Gerencia de Desarrollo Económico. Su presentación encaja, pero por ética soy de las personas que dicen que no deberían contratarse. En cuanto al tema de su hijo, desconocía que tocaba en ese grupo de rock. Se tomó la decisión y se va a contratar al grupo no al hijo. Desconocía eso. También sé que hay una propuesta de contratar a imitadores de Yo Soy, desconocía que el hijo del gerente (Edgar Dante Saavedra Zapata) estaba en la propuesta. Me estoy enterando recién, pero eso aún no se ha definido. Entrará en consulta, pero para mí no debería contratársele (a su hijo). No puedo decir que lo descarto porque somos cuatro los de la comisión. Uno de ellos es Edgar Dante, Alex Córdova y el gerente de Asesoría Legal (renunció ayer a este comité)”, sentenció.
 

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