Regional
Publicado el Lunes, 01 de Julio del 2019

Piden a alcalde explique en qué gasta millonaria recaudación

La recaudación por parte de la Municipalidad Distrital de Olmos (MDO) no anda nada mal en esta primera parte del 2019, pues, según documentos alcanzados por la misma comuna, solo por el concepto de “Otros Impuestos Municipales y Recursos Directamente Recaudados” se obtuvo la nada despreciable suma de más S/ 1 727 200; mientras que, por la cobranza de impuestos a las agroindustrias de la zona, se llegó a S/ 1 258 223.
 
En el caso de “Otros Impuestos Municipales y Recursos Directamente Recaudados”, es el “impuesto predial”, con un total de S/ 1 318 000, el que sobresale por encima del resto de ingresos del municipio olmano, seguido por otros rubros como el “impuesto a la alcabala”; que solo en marzo tuvo una cobranza de S/120 mil, consiguiendo que a finales de mitad de año el total por este modo de tributo se acerque a los S/200 mil soles.
 
En este concepto de recaudación de la MDO también destaca, en el primer semestre del 2019, el cobro por “Puestos de Quioscos y Otros”, llegando a cerca de S/60 mil. Aquí, del mismo modo, es relevante lo recaudado por “Baños Municipales”, que solo hasta finales de mayo habría conseguido el monto de S/23 mil. “Servicios Catastrales” obtuvo S/20 mil en este informe; ubicándose como la quinta mejor percepción.
 
Olmos es el segundo distrito en la provincia de Lambayeque
con la mayor recaudación municipal
 
AGROINDUSTRIAS
Como se había mencionado, el pago de las agroindustrias hacia la comuna olmana, solo en el primer semestre del año, llega a S/ 1 258 223. Es importante resaltar que, según estos mismos documentos, son dos las empresas que hasta ahora no han cancelado ni un solo sol al municipio; mientras que otras seis entidades “cancelaron todo” lo correspondiente al segundo trimestre del 2019.
 
PIDEN INFORMES
Ante lo informado por la MDO, se buscó la versión del regidor de minoría de este distrito, Luis Odar Soplopuco, quien aseguró que, una vez conocidos estos importantes datos de recaudación, es pertinente que el burgomaestre olmano, Adrián Arroyo Soplopuco, fije la fecha de la audiencia pública de rendición de cuentas; la cual, según manifestó, el alcalde ya se ha comprometido a realizar.
 
“Es un fuerte dinero el que ha ingresado a la municipalidad de Olmos en estos primeros meses del año (…). El alcalde se ha comprometido, ante la sociedad civil, a realizar una audiencia pública para explicar cómo se está usando ese dinero; y eso es lo que estamos esperando que suceda. Pedimos que se informe qué se está haciendo con la plata que, finalmente, es de todos los olmanos”, concluyó el concejal.
 
ZONA RURAL
Efraín Manayay Dávila, director de la I.E. 11166 Alfredo Bryce Echenique, del caserío Tunape, en Olmos, lamentó que diariamente los escolares viven en peligro por los carros que pasan a las empresas agroindustriales que hay por la zona.
 
“Esta es una escuela de 15 niños y todos los días corre peligro su salud porque podría ocurrir un accidente de tránsito o por el polvo que se levanta cada vez que pasan los buses y camiones de las agroindustriales. Los alumnos están enfermos de tanto polvo que absorben”, comentó indignado el maestro.
 
Ante ello, los pobladores de Tunape y Médano, exigieron al alcalde que pavimenten estos sectores para cuidar la salud de los habitantes.
 
“Por estos sectores pasan a diario decenas de buses que llevan personal a las agroindustriales, además de los tráileres y otros carros lo que levanta una polvareda, ¿qué hace el municipio con la plata que pagan estas empresas?”, se preguntaron los moradores que aparecen en la foto principal de la nota”.
 
Luis Alberto Mío Monja, habitante del sector la ‘Y’, entre los caseríos Tunape y el Médano, exige visitar la zona para que conozcan los principales problemas que tienen, lugar donde más empresas agroindustriales hay pero no reciben ningún beneficio. En estos momentos, según denunció el poblador, dos empresas agroindustriales les estarían causando un problema de contaminación a los cerca de mil 500 pobladores de ese sector.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario