El presidente de la República, Martín Vizcarra, reiteró la lucha de su gobierno contra la corrupción por lo que, según indica, se ha puesto a disposición del Ministerio Público ante la investigación que se le sigue.
Sin embargo, señaló que las denuncias que se interpusieron por las gestiones que realizó cuando fue presidente regional de Moquegua son producto de confrontación política.
Aseguró que todas las demandas ya fueron archivadas, pero solo una ha sido reabierta. Por lo que el pasado 24 de mayo envió un oficio al fiscal Walter Fredy Ríos Calisaya, del Segundo Despacho Especializado Anticorrupción, en el que se pone a disposición para que continúe las investigaciones en su contra.
“Eso ya ha sido investigado y archivado, luego de eso ha sido reabierto. Hace 15 días yo le he hecho llegar una carta al señor (fiscal) Ríos y le he dicho ‘fiscal, olvide que soy un presidente, continúe la investigación y cíteme para aclarar cualquier duda’”, contestó en entrevista.
El jefe de Estado tuvo un total de 46 denuncias planteadas en su contra pero solo una sigue en curso. El caso está relacionado a presuntos pagos indebidos al consorcio supervisor de la obra de construcción de la represa Chirimayuni, por lo que se le acusa ser presunto autor por negociación incompatible.
Incluso recordó cuando la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se dirigió a Pedro Pablo Kuczynski sobre las denuncias de Vizcarra durante el debate para las elecciones. Posterior a eso, él le recordó que todo estaba en investigación y posteriormente archivados.
“Yo le dije, señora Keiko todo está en investigación y todas están en proceso de archivado porque no hay mérito a ninguna denuncia. Entonces estas denuncias son fruto precisamente de una confrontación política a la cual nos oponemos”, agregó.
Vizcarra resaltó que el documento que entregó personalmente al fiscal Ríos demuestra su libre disposición para que sea investigado pese a su inmunidad.