La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el primer proyecto de ley de reforma política que impulsó el Poder Ejecutivo sobre la prohibición a postular a sentenciados por delitos dolosos en primera instancia. Los legisladores llegaron a un consenso y agregaron una modificación.
El presidente de Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se presentó en la sesión junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, para explicar los argumentos en los que se basa la iniciativa legal.
La propuesta legal N° 4190 que “modificaba el artículo 34 de la Constitución Política sobre los impedimentos para ser candidato” determinaba que están prohibidas a postular las personas con condena “en primera instancia por delitos dolosos cuya pena sea mayor a cuatro años”.
Los parlamentarios debatieron y aceptaron el proyecto inicial pero también agregaron una característica que altera el artículo 39. Este agregado se refiere a que estos ciudadanos también estarán impedidos a ejercer función pública “mediante designación a cargo de confianza”.
Sin embargo, no todos los miembros estuvieron de acuerdo. Los integrantes de Fuerza Popular Mario Mantilla, Luis Galarreta y Úrsula Letona indicaron estar en contra de la propuesta y votaron en contra de su aprobación.