Corresponsal escolar: Diana Fernández Mendoza.– En el marco del aprendizaje basado en proyectos, los estudiantes de 1° grado de Secundaria del colegio Manuel Pardo, están elaborando el dossier de artículos periodísticos que contribuyan con la consolidación de la identidad nacional.
En este contexto, durante las clases de Comunicación, los estudiantes leen, seleccionan y clasifican las noticias más significativas y luego aplican estrategias de subrayado de las ideas relevantes, se elabora un glosario de términos y finalmente, se elabora un comentario de cada noticia, en los cuales los estudiantes expresan sus opiniones en párrafos construidos siguiendo este esquema: tesis, argumentos y conclusiones.
El objetivo de este proyecto es fortalecer la identidad nacional e incorporar nuevos elementos en su idiosincrasia, en los estudiantes, quienes elaboran este dossier respetando la siguiente estructura: portada, índice, introducción, objetivos, secciones (culturales, educativas, políticas, económicas, inclusión social, ecología, salud), conclusiones y referencias.
Este proyecto es muy pertinente para el desarrollo de competencias en el estudiante como son: lee y redacta diversos tipos de textos y del mismo modo, conecta al estudiante con la actualidad regional y nacional a través de la lectura del periódico en el aula, favoreciendo el diálogo, la crítica, el trabajo en equipo, toma de conciencia de nuestros valores y antivalores que los peruanos deben corregir e incorporar el valor de la honestidad, el servicio y la búsqueda del bien común.