El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que su gobierno desea trabajar junto al Congreso la reforma política, pero subrayó la necesidad de hacerlo “hablando claro” y de “buena fe”.
“Queremos trabajar la reforma, sí; con el Congreso, sí, pero sin trampas, hablando claro y trabajando juntos en bien de todo el país”, manifestó desde Tumbes a donde llegó para encabezar la firma del contrato de concesión del gas natural en beneficio de miles de ciudadanos de esa región.
Según recordó, en la mañana llegó al Congreso para manifestar la disconformidad del Ejecutivo por el archivamiento en la Comisión de Constitución del proyecto que otorga a la Corte Suprema la facultad de levantar la inmunidad parlamentaria de los legisladores.
“(…) hemos propuesto trabajar juntos, de buena fe con el Congreso, pero no pueden maltratar a la población cuando hay un compromiso el miércoles y se archiva el jueves un proyecto antes de que se sustente y sin dar opción al Ejecutivo a que explique”, indicó.
CAMBIAR EL PAÍS
El mandatario consideró posible cambiar el país, siempre y cuando haya “la voluntad de todos”.
En ese contexto, dijo que decidió ir al Congreso ayer personalmente a expresar la disconformidad del Ejecutivo frente al casi nulo avance de la discusión de la reforma política.
Recordó que los proyectos de dicha reforma, elaborados con base en el informe de la comisión presidida por Fernando Tuesta, fueron presentados el pasado 10 de abril, es decir, hace más de un mes.
Asimismo, subrayó que al constatar que había pasado más de 30 días de la presentación sin ningún avance, decidió convocar a los voceros de las bancadas a una reunión en Palacio de Gobierno a fin de discutir la reforma política.
Dijo que, en esa cita, todos los voceros de las bancadas expresaron su voluntad de apoyar la reforma.
“Pero no bastaron ni 24 horas y al día siguiente la Comisión de Constitución revisa el primer proyecto y lo manda al archivo desestimándolo por completo. Es un proyecto de suma importancia que buscaba corregir la inmunidad que se ha vuelto impunidad con la cual, ni la población está de acuerdo”, manifestó.
A pesar de ello, el mandatario ratificó la voluntad del Ejecutivo de buscar la aprobación de la reforma necesaria para mejorar la calidad de la política y consolidar la democracia.
“Estoy seguro de que lo vamos a lograr porque eso es lo que exige el pueblo”, concluyó.