Nacional
Publicado el Martes, 21 de Mayo del 2019

Aprueban destituir e inhabilitar a Chávarry

Subcomisión de Acusaciones también recomienda acusarlo por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal.
 La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó este lunes por mayoría el informe del congresista Juan Sheput (Concertación Parlamentaria) que recomienda destituir e inhabilitar por 10 años al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry.
 
Así quedó la votación: 5 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones. El grupo de trabajo también aprobó por mayoría acusar a Chávarry por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal.
 
También se recomendó la destitución e inhabilitación del fiscal supremo Tomás Gálvez con 5 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones.
 
Asimismo, se aprobó 5 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones acusar constitucionalmente a Gálvez por delitos de organización criminal, tráfico de influencias y omisión de denuncia.
 
Esta decisión adoptada por la subcomisión será remitida a la Comisión Permanente del Congreso, donde será nuevamente puesta a votación, y luego al Pleno del Congreso, donde se tomará la decisión final sobre ambos fiscales supremos.
 
 
Denuncia de Ávalos
Más temprano, la misma Subcomisión aprobó priorizar la denuncia de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Pedro Chávarry por el deslacrado a las oficinas en la sede principal del Ministerio Público.
 
La decisión fue tomada por mayoría, tras un breve debate, luego del pedido que realizó el parlamentario Juan Sheput, quien aseguró que la priorización se da porque se trata de una denuncia de interés público.
 
Los congresistas César Vásquez y Karina Beteta expresaron su desacuerdo y aseguraron que se debe respetar el artículo 89 del Reglamento del Congreso, el cual sostiene que las denuncias declaradas improcedentes o tengan archivamiento, no pueden realizarse hasta el siguiente periodo legislativo.
 
Sheput reiteró su pedido y este fue retomado por el congresista Marco Arana, mientras que el congresista Javier Velásquez Quesquén, dijo que esta denuncia debía ponerse en agenda de la subcomisión porque, en su oportunidad, se rechazó una calificación y no una investigación.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario