Suplemento Deportivo
Publicado el Domingo, 31 de Marzo del 2019

Luis Acuy, el goleador “pirata”

 El domingo 18 de febrero de 2019 se convirtió en una fecha especial para todo José Leonardo Ortiz. Ese día, Pirata FC se estrenó en el balompié profesional nada menos que con un triunfo por 2-1 ante Real Garcilaso. El plantel, cuerpo técnico y directiva entró en la historia tras ese gran momento; sin embargo, uno de sus jugadores resaltó con luz propia. Hablamos de Luis Antonio Acuy Calderón, jugador que está cerca de cumplir 21 años, quien anotó el primer tanto “pirata” en la Liga 1.
 
El gol lo gritó más de un lambayecano, al igual que el mismo extremo izquierdo. Y es que, aunque muchos no lo sepan, Luis Acuy es oriundo de JLO, distrito donde pasó su niñez y vivió más de una anécdota, antes de partir a los 12 años, en busca de su crecimiento, a la ciudad de Lima. “En realidad es un orgullo vestir la camiseta que pertenece a mi departamento. Es un aditivo para entregarse totalmente en cada encuentro”.
 
“Crecí en la avenida Próceres y Junín de JLO. Desde pequeño estuve ligado al deporte, ya que mis padres Luis Acuy y Sheyla Calderón son deportistas y profesores de educación física. Recuerdo que desde corta edad me colocaban conos para correr y driblear, de ahí deviene mis características principales como futbolistas, basado en la velocidad y gambeta por la banda”, agregó el joven deportista.
 
 
Carrera en ascenso
 
Luis Acuy logró culminar su primaria en Chiclayo, donde estudió en distintos colegios como Santo Toribio de Mogrovejo, Adeu y Apull; pero luego partió a Lima donde comenzó su crecimiento deportivo. En la capital integró las filas de la academia de César Cueto, después pasó a las divisiones menores de Alianza Lima, donde logró escalar hasta el equipo de la Reserva cuando apenas tenía 15 años de edad, también alternó con la categoría 98 en la Copa Federación.
 
En aquel elenco compartió equipo con Erikson Ramírez (hoy en la UCV) y Aldair Fuentes (hoy en el equipo principal de Alianza Lima), entre otros futbolistas. Sin embargo, el 2017 fue un año más que importante para el leonardino.
 
El 1 de agosto de ese año firmó su primer contrato profesional con el club Alianza Atlético de Sullana. Aunque para el 2018 cambió de aires y llegó al Real Garcilaso, donde estuvo hasta mediados de año, luego pasaría a las filas de la Universidad San Martín.
 
 
Objetivo Pirata
 
Luis Acuy, a pesar que tuvo otras opciones como Unión Comercio y de equipos de Cajamarca, aseguró que tomó la mejor decisión de llegar a Pirata FC. “Al profesor Zegarra le gusta la idea de mi juego, habló con mi representante y mi llegada fue accesible. Me siento como en casa, acá nací, está mi familia. Mi papá asistió al partido ante la San Martín, a veces no le da tiempo, por su academia, pero el aliento y los consejos siempre están”.
 
Asimismo, Acuy comentó que más allá de sus buenas actuaciones personales, el equipo será por siempre la prioridad. “Yo cambio muchos partidos buenos míos, por el triunfo del equipo. Gracias a Dios se dio la victoria ante Melgar. Lo buscábamos desde fechas atrás, el equipo es joven, pero cada uno cumple su trabajo basado en la filosofía del profesor Zegarra. Vamos a dar pelea en cada encuentro”.
 
Por otro lado, el lambayecano contó detalles de sus objetivos. “Este año me he propuesto pasar la barrera de los 10 goles, tener minutos, la continuidad necesaria sin lesiones, pero sobre todo aportar el equipo. Luego también apunto a salir al extranjero e ir a un equipo grande. Pero sé que todo se basa a sacrificio y entrega”.
 
Finalmente, Luis Acuy hizo un pedido especial a los hinchas, así como a los amantes del “deporte rey”. “Invitar a la población lambayecana a que sigan apoyando al equipo Pirata FC, sabemos que somos un equipo joven, pero tenemos toda la voluntad de jugar con personalidad a cualquier equipo”, sentenció.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario