Internacional
Publicado el Martes, 07 de Mayo del 2019

El Papa busca guardias suizos

El papa Francisco pasa delante de los guardias suizos a su servicio.
Clarín (Argentina).– La Guardia Suiza, el ejercito más pequeño y más antiguo del mundo, que desde más de 500 años se ocupa de la seguridad del Papa, se adapta a los tiempos con el uso de redes sociales, una página web y visitas guiadas para atraer a los jóvenes ante la escasez de nuevos reclutas.
 
Este lunes se celebró la ceremonia del juramento de los nuevos reclutas como cada 6 de mayo para conmemorar el día de 1527 en que 147 guardias murieron para proteger a Clemente VI durante el saqueo de Roma por las tropas del emperador Carlos V, solo 23 nuevos guardias suizos participarán respecto a los más de 30 de los anteriores años.
 
Y es que la Guardia Suiza, instituida por Julio II en 1506, cuando este Papa negoció con algunos cantones helvéticos el envío de voluntarios para formar un contingente estable en Roma que sirviera como defensa de su persona y de su residencia, ya no atrae a los jóvenes suizos.
 
El año pasado, el papa Francisco autorizó pasar de los 110 soldados actuales a 135 para cubrir las necesidades, cada vez mayores, de este Ejercito, pero el comandante de la Guardia Suiza, Christoph Graf, reconoció en una rueda de prensa que con el ritmo de llegada de reclutas “se necesitarán 4 o 5 años para llegar a este número”.
 
“Es nuestro gran desafío, porque cada año tenemos que sustituir a cerca un tercio del cuerpo”, aseguró con tono preocupado.
 
Por ello, la Guardia Suiza se renueva y ha abierto cuentas en las redes sociales para mostrar su actividad diaria y desde hace pocas semanas cuenta con un portal de Internet para contar su interesante historia y donde encontrar toda la información y módulos para convertirse en un soldado del papa.
 
Además, se han organizado visitas de tres días para que los jóvenes puedan visitar las instalaciones y conocer en primera persona en qué consiste ser guardia suiza y las “emociones”, añade Graf que se sienten por formar parte de este Cuerpo.
 
Para mostrar su atractivo. también se han realizado una serie de vídeos que a forma de documental cuentan el día a día del Ejercito desvelando desde sus lugares de entrenamiento a la central de vigilancia.
 
Porque no todo es el uniforme y las alabardas que ven millones de romanos y turistas a su llegada al Vaticano, remarca el comandante, que explica que se ocupan de la seguridad del papa en todos sus viajes, en el palacio pontificio o en su residencia.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario