El suspendido juez Ricardo Chang Recuay fue detenido este lunes, tras el pedido de la fiscalía suprema anticorrupción, que investiga a la organización criminal ‘Los cuellos blancos del puerto’, presuntamente liderada por el prófugo exmagistrado César Hinostroza Pariachi.
Chang Racuay habría mantenido un vínculo cercano con el hoy detenido expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, para concertar apoyo de terceros y verse beneficiado en su proceso de ratificación ante el Consejo Nacional de la Magistratura.
Por ello, la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA) decidió su suspensión del cargo como juez en el 3° Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.
El exmagistrado Chang también ha sido cuestionado por otorgar una sentencia de amparo a los supremos César Hinostroza Pariachi y Martín Hurtado Reyes para que cobraran, sin cumplir los requisitos de ley, una bonificación de 7.800 soles mensuales, adicionales a su sueldo.
Esta sentencia se dictó el 23 de mayo del 2018, en un plazo récord, pues la demanda se admitió el 28 de agosto del 2017. Es decir, César Hinostroza obtuvo justicia en solo nueve meses de litigio.
En los audios de la corrupción, Walter Ríos y César Hinostroza coordinaron con los consejeros Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez para que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ratifique a Chang Recuay.