Regional
Publicado el Miercoles, 27 de Marzo del 2019

Exigen protección del cerro Mulato

2004 fue considerado Patrimonio de la Nación.
 El orientador turístico, Juan de Dios Carrasco Fernández, indicó que el cerro Mulato de Chongoyape, considerado Patrimonio de la Nación en el 2004 está en peligro, pues un particular pretende construir en este lugar una hidroeléctrica, sin tener ninguna autorización.
 
“En Chongoyape tenemos los petroglifos más hermosos de todo el norte del Perú, que son un mensaje que nos han dejado nuestros ancestros e incluso en una parte del cerro existe una vegetación que ha sido integrada y es parte del área de conservación privada Chaparrí. Se tienen todas las razones para cuidarlo y protegerlo”, señaló.
 
Según explicó Carrasco Fernández, la persona que está atentando contra el patrimonio nacional argumenta que es el dueño del cerro Mulato, pero cuando le piden los documentos correspondientes no los presenta.
 
Por lo que consideran está causando un doble daño a Chongoyape, pues inició con la deforestación y el día lunes 25 de marzo, empezó a hacer unos huecos de 80 X 80 cm para plantar columnas en plena falda del cerro Racarumi.
 
“Como uno de los fundadores de la reserva ecológica Chaparrí, y sobre todo, como ciudadano que conozco la importancia de nuestro patrimonio cultural, he tomado fotografías y las he enviado de inmediato a todas las autoridades”, manifestó el orientador turístico.
 
Entonces el lunes 25, llegaron hasta el lugar la Policía Ambiental de Lambayeque y por la tarde los arqueólogos de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC). Sin embargo, consideran también debió hacerse presente el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
 
Por tanto, exigió a las autoridades dar una pronta solución a esta problemática. Agregó que también han informado de lo sucedido a la Fiscalía y esperan que el alcalde salga al frente y defienda el patrimonio de su pueblo.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario