El Telégrafo.– El papa Francisco se reunirá con miembros de la comunidad gitana de la ciudad de Blaj durante el viaje que realizará a Rumanía del 31 de mayo al 2 de junio próximos, informó este lunes 25 de marzo el Vaticano.
Según el programa, Francisco pronunciará nueve discursos en este viaje a Europa del este, que seguirá al de Bulgaria y Macedonia del Norte del 5 al 7 de mayo. En el primer día, el papa se reunirá con el presidente de la República, Klaus Iohannis, y con el primer ministro, Viorica Dancila, y después pronunciará su primer discurso ante las autoridades.
Francisco aprovechará la visita para reforzar los lazos con los ortodoxos y mantendrá un encuentro con el patriarca ortodoxo rumano Daniel antes de celebrar una misa en la catedral de San José para el cinco por ciento de la población que se considera católico, lo que supone cerca de unas 700.000 personas.
En el último día del viaje, visitará la ciudad de Blaj, donde en el Campo de la Libertad beatificará a siete obispos mártires de la iglesia Greco-Católica de Rumanía que fueron asesinados por la dictadura comunista que gobernó el país entre 1950 y 1970.