Internacional
Publicado el Sábado, 09 de Marzo del 2019

Bolivianas alzarán la voz contra violencia y los feminicidios

Activistas bolivianas velan por los derechos de las mujeres.
 El Telégrafo (Ecuador).– Activistas bolivianas por los derechos de las mujeres afinaron los detalles para movilizarse con motivo del Día Internacional de la Mujer, con reclamos sobre todo de igualdad laboral y en contra de los feminicidios.
 
Uno de los colectivos que se movilizó el viernes 8 de marzo de 2019 es la agrupación Pan y Rosas Bolivia, cuyos integrantes, sobre todo mujeres, se reunieron en la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en La Paz para preparar pancartas y cánticos alusivos a la fecha.
 
Las activistas pintaron consignas como “El espacio es público, mi cuerpo no”, “Feminicidios. El Estado es responsable”, “No me felicites” u “8M mujeres contra el patriarcado”, en cartulinas y telas de color morado, que identifica al movimiento feminista.
 
“Este 8 de marzo no tenemos nada que celebrar ni en Bolivia, ni en el mundo, porque las mujeres seguimos siendo víctimas de violencia machista”, dijo a Efe una representante de Pan y Rosas Bolivia, Violeta Tamayo.
 
La activista recordó que en 2018 se registraron más de un centenar de feminicidios en Bolivia y lamentó que estos sucesos queden impunes en su mayoría, a pesar de que en el país está vigente desde 2013 una ley contra la violencia machista.
 
Esta norma sanciona el feminicidio con treinta años de cárcel sin derecho a indulto, la máxima pena de la legislación boliviana.
 
Tamayo también llamó la atención sobre una violencia “invisibilizada” contra las mujeres, que incluye aspectos como la explotación laboral, el trabajo doméstico no remunerado o “el hecho de que las mujeres trabajadoras en Bolivia recibimos un 47 por ciento menos de ingresos que nuestros pares varones”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario