El Telégrafo (Ecuador).– Activistas bolivianas por los derechos de las mujeres afinaron los detalles para movilizarse con motivo del Día Internacional de la Mujer, con reclamos sobre todo de igualdad laboral y en contra de los feminicidios.
Uno de los colectivos que se movilizó el viernes 8 de marzo de 2019 es la agrupación Pan y Rosas Bolivia, cuyos integrantes, sobre todo mujeres, se reunieron en la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en La Paz para preparar pancartas y cánticos alusivos a la fecha.
Las activistas pintaron consignas como “El espacio es público, mi cuerpo no”, “Feminicidios. El Estado es responsable”, “No me felicites” u “8M mujeres contra el patriarcado”, en cartulinas y telas de color morado, que identifica al movimiento feminista.
“Este 8 de marzo no tenemos nada que celebrar ni en Bolivia, ni en el mundo, porque las mujeres seguimos siendo víctimas de violencia machista”, dijo a Efe una representante de Pan y Rosas Bolivia, Violeta Tamayo.
La activista recordó que en 2018 se registraron más de un centenar de feminicidios en Bolivia y lamentó que estos sucesos queden impunes en su mayoría, a pesar de que en el país está vigente desde 2013 una ley contra la violencia machista.
Esta norma sanciona el feminicidio con treinta años de cárcel sin derecho a indulto, la máxima pena de la legislación boliviana.
Tamayo también llamó la atención sobre una violencia “invisibilizada” contra las mujeres, que incluye aspectos como la explotación laboral, el trabajo doméstico no remunerado o “el hecho de que las mujeres trabajadoras en Bolivia recibimos un 47 por ciento menos de ingresos que nuestros pares varones”.