El actual jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, presentó su carta de renuncia al cargo ante el Ejecutivo el último miércoles tras casi un año de gestión al lado del presidente Martín Vizcarra. El comunicado oficial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aclaró que el ahora expremier presentó la misiva y que el mandatario del Perú “agradece profundamente el trabajo realizado con compromiso y entrega” hecho por él.
Según se informó, el también parlamentario de Alianza para el Progreso dejó su puesto a disposición para permitir con mayor facilidad la decisión de realizar algunas modificaciones al jefe de Estado en cuanto a la recomposición de su gabinete, tras cumplirse aproximadamente un año de su mandato. Cabe precisar también que el premier no se aleja de la PCM por discrepancias con el presidente Vizcarra.
En otra parte del comunicado se deja constancia también que, durante la gestión de Villanueva, “se ha dado impulso a las políticas de Estado del actual Gobierno en pro del desarrollo del país”.
Según trascendidos, se apunta también a que su próximo reemplazante sería el actual titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, sin embargo, aún no hay una confirmación oficial del sustituto para la PCM.
Cabe destacar también que Martín Vizcarra expresó la mañana de ayer desde San Juan de Miraflores que tenía a cinco ministras en el Gabinete y que vendrían más. “Sí, son cinco ministras en el gabinete y van a haber más porque tenemos que aumentar hasta llegar a la paridad”, precisó, anunciando ya algunos cambio en el Ejecutivo, aprovechando el marco de la conmemoración por el Día de la Mujer.
“Yo tengo que hacer lo que corresponde. Generar nuevas leyes que den respaldo y sustento para las acciones que tome el Estado, asignar más presupuesto al Ministerio de la Mujer”, precisó el presidente ayer en referencia a la participación femenina en el aparato público.