El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional (PJ) emitirá este lunes su decisión sobre el pedido fiscal de prisión preventiva contra 16 abogados que habrían favorecido a Odebrecht con laudos arbitrales.
Las audiencias se iniciaron el pasado 29 de octubre y allí se evaluó la situación legal de Randol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado y Weyden García Rojas.
Seguidamente, el miércoles 30 de octubre se hizo lo propio con los árbitros Fernando Pebe Romero, Emilio Cassina Rivas, Humberto Abanto Verástegui y Alejandro Álvarez Pedroza.
Ayer se prosiguió con los procesados Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmuller Caminiti, Fernando Cantuarias Salaverry, Mario Castillo Freyre.
Ayer se culminó con Marcos Espinoza Rimache, Alfredo Zapata Velasco, Emilio Cassina Ramón y Daniel Linares Prado.
De acuerdo con la tesis fiscal, los abogados que actuaron como árbitros habrían recibido pago de sobornos conocidos como “bonos de éxito” para fallar a favor de Odebrecht.
“La misma empresa admitió culpabilidad en los casos de arbitrajes, existen más que elementos suficientes que acreditan sobornos para los árbitros a efectos de que laudaran a favor de Odebrecht”, sostuvo el fiscal del equipo Lava Jato Germán Juárez Atoche.