El Mundo (España).– El ciclón Idai, que ha arrasado partes del centro de Mozambique y del este de Zimbabue, es una emergencia clasificada con el mayor nivel, el 3, la misma categoría que ahora mismo solo tienen las crisis humanas en Siria y Yemen, según representantes de la ONU.
“Siria, Yemen y Mozambique son las tres emergencias ahora mismo en el mundo”, declara en una entrevista telefónica Saviano Abreu, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), desde Beira, una de las principales ciudades de Mozambique y la más afectada por la catástrofe.
“Es devastador, el nivel de destrucción es masivo”, resume Abreu sobre una catástrofe que por el momento ha dejado 656 fallecidos (446 en Mozambique, 154 en Zimbabue y 56 en Malaui), pero cuyas cifras últimas son aún imposibles de determinar.
Sigue habiendo zonas, alejadas de Beira, el epicentro de la catástrofe, que han quedado completamente inundadas, donde no se ha podido llegar, pero el nivel del agua ya ha comenzado a bajar y el acceso a muchas áreas ya es más sencillo que en los últimos días.
“Buzi, que está muy cerca de Beira, es una ciudad que estaba totalmente anegada, pero ya empieza a estar más seco y desde hoy por primera vez se puede llegar por carretera”, explica el responsable de la OCHA. “El nivel de asistencia humanitaria va a aumentar a partir de ahora porque tendremos más capacidad de llegar a las personas que lo necesitan”, explica Abreu.
El rescate ya no es, por tanto, una prioridad en las zonas de Mozambique y Zimbabue afectadas por el ciclón, y las organizaciones internacionales y nacionales se vuelcan ahora en dar asistencia a las decenas de miles de damnificados.