Internacional
Publicado el Domingo, 14 de Julio del 2019

El diálogo en Venezuela, una carrera de obstáculos

Juan Guaidó, esta semana en la Asamblea Nacional.
El País (Caracas).- “El momento es ahora”. Juan Guaidó ha repetido esta frase decenas de veces en los últimos seis meses. Desde que el pasado enero el jefe del Legislativo fuera aclamado presidente interino hubo varios de esos momentos, que la oposición trató de convertir en un paso decisivo para forzar la renuncia de Nicolás Maduro.
 
Del plan para introducir ayudas a través de la frontera a la acción militar frustrada del pasado 30 de abril, que terminó con la liberación del dirigente opositor Leopoldo López de su arresto domiciliario. Ninguno lo fue. La suma de todos ellos se convirtió en una larga operación de desgaste. Ese pulso abrió nuevas grietas en el régimen chavista, pero al mismo tiempo naufragaron las expectativas de cambio inmediato. El sucesor de Hugo Chávez se mantiene, de facto, en el poder con el apoyo de la cúpula militar. Y Guaidó continúa con su campaña.
 
Sin embargo, en los últimos días se ha producido un viraje, de resultado aún muy incierto. El diálogo que las partes han empezado a explorar en la isla de Barbados, bajo el auspicio de Noruega, abre la puerta a una solución pactada. Es un resquicio, sin más. Varios dirigentes antichavistas consultados se han mostrado moderadamente optimistas, aun con todas las alarmas encendidas. Asumen que un proceso de transición debe desembocar en una negociación, aunque el objetivo final no puede ser otro que la salida de Maduro y la convocatoria de elecciones presidenciales con garantías y observación internacional independiente.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario