El Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), que permitía a varones mayores de 55 años y mujeres de al menos 50 años que lleven un año desempleados retirar hasta el 95,5% de sus aportes, venció el 31 de diciembre del 2018.
Como consecuencia, este año cerca de 2 millones de afiliados a una de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no han podido percibir el beneficio.
Ante esto, Carlos Bruce, cuando aún no era ministro de Vivienda y presidía la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, preparó un nuevo proyecto de ley para que se amplíe el REJA de forma indefinida. Según informó la vicepresidenta Mercedes Aráoz, este mes de todos modos se debatirá en el Pleno el REJA permanente.
De aprobarse, tendrían derecho a acoplarse al REJA los varones mayores de 55 años y mujeres de más de 50 años que demuestren que están desempleados y pertenezcan al régimen de cuarta o quinta categoría del Impuesto a la Renta. La fecha de cese debe ser acreditada mediante un documento de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Los cambios se dieron con el objetivo de que exista una mayor supervisión al momento de que un afiliado acceda al REJA, indicó Mercedes Aráoz, mientras que Carlos Bruce explicó en su momento que la medida permitirá a los desempleados acogerse a este régimen con el cual podrán recibir el dinero que ahorraron y cubrir así el periodo que llevan en desempleo.
Antecedentes
En noviembre del año pasado, el Congreso aprobó la ampliación del REJA hasta el 2021, pero el presidente Martín Vizcarra y el entonces premier César Villanueva observaron la prórroga. Esto hizo que el documento regrese a comisiones.