A pesar del ruido político y social que se dio este año en el país, las empresas consideran que en el 2019 habrá un buen panorama, y por ende tendrán un mejor desempeño.
Así el 74% de estas considera que les irá mejor, según un estudio de marketing internacional.
“Debido a su perspectiva optimista , las empresas estarán dispuestas y confiadas a apostar en desarrollar sus estrategias de expansión y crecimiento el próximo año”, señaló Giuliana Reyna, consultora.
En esa línea, el estudio refiere que el 63% de las empresas planea incursionar en nuevos mercados. El 80% se enfocará en hacerlo en el mercado nacional, mientras que solo el 20% en el extranjero.
“El foco de las empresas estará en las provincias del país, ya que ven en esta zona un mayor potencial de demanda y de poder incrementar la penetración de sus productos y servicios”, agregó.
Asimismo, el 72% de las empresas planea lanzar nuevos productos y servicios.
“Es por ello que las empresas enfrentarán en el año 2019 un escenario más competitivo, y ya lo perciben así, teniendo en cuenta que el 63% de estas considera que su competencia va a estar más agresiva que en el 2018”, dijo.
¿Qué sectores consideran las empresas más atractivos para invertir el próximo año? Principalmente minería y energía; así como servicios, educación, entre otros.
La apuesta de las empresas del país por conquistar nuevos mercados y lanzar nuevos productos y servicios en el 2019 les demandaría más personal.
Por ello, el 45% de estas planea realizar más contrataciones, y lo harían, en promedio, en un 13%, de acuerdo al estudio.
“Este es un escenario positivo, ya que este año el 44% de las empresas habría reducido personal, en promedio, en un 15%”, mencionó Giuliana Reyna.
Destacó que las empresas esperan que el próximo año el país tenga un crecimiento sostenible, y que se puedan combatir temas como la corrupción, la burocracia, la informalidad, la inseguridad ciudadana, entre otros.
El optimismo para el 2019 no solo se da en el ámbito empresarial sino también en el personal, es por ello que los ejecutivos del país estarían dispuestos a invertir o realizar gastos importantes, según indica el estudio.
Así, el 30% de ellos planea comprar un inmueble; mientras un 18% invertirá en la remodelación o cambios en sus viviendas.