Las doce empresas peruanas que participaron en Foodex Japan 2019, uno de los principales eventos asiáticos especializado en alimentos y bebidas, retornaron con compromisos comerciales por 12.3 millones de dólares, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Del total, 3.3 millones de dólares se materializaron durante la feria y nueve millones de dólares corresponden a expectativas de ventas a concretarse en los siguientes doce meses.
La feria se realizó del 5 al 8 de marzo en la localidad de Chiba, cerca de Tokio, y fue ampliamente visitada por compradores de Corea del Sur, China, Taiwán, Tailandia, Hong Kong, Estados Unidos, Singapur y Malasia, entre otros.
El stand peruano exhibió productos como palta, café, alimentos congelados (mango y palta), derivados del cacao y otras frutas.
También se ofrecieron procesados como vegetales en conservas, frutas, quinua, postres, pestos y tapenades, además de aceites vegetales naturales con omega 3, antioxidantes, aceite y snacks de sacha inchi y frutas deshidratadas, entre otros.
En el pabellón, decorado con la marca Super Food Perú, se ofreció a los visitantes una cata y degustación de nuestra bebida bandera bajo la nueva marca ‘Pisco, Spirit of Peru’ y se realizó una demostración gastronómica con palta, quinua, kiwicha y cacao. Este espacio fue visitado por un importante número de importadores de Australia.
Foodex Japan es la mayor feria comercial de alimentos y bebidas en la región Asia-Pacífico. Se realiza hace 40 años y es un punto de referencia para tener conocimiento sobre las nuevas tendencias de consumo.
Además, representa una excelente oportunidad para concretar relaciones comerciales. Está dirigido a un público exclusivamente profesional, atrae a un gran número de compradores líderes del sector de alimentos desde mayoristas hasta minoristas, supermercados, catering, importadores de bebidas y restaurantes.
Conquistando Asia
Es importante mencionar que las exportaciones peruanas del sector agropecuario a Asia sumaron 566 millones de dólares en el 2018, lo que mostró un incremento de 26.8% en relación al año anterior. China, Corea del Sur, Hong Kong y Japón representaron el 80% del total enviado a este continente.
Las exportaciones a Japón sumaron 67 millones de dólares, mostrando un aumento de 13.8%. Los principales productos enviados fueron espárragos congelados (16 millones de dólares), paltas frescas o secas (14 millones de dólares), frutos congelados, principalmente arándanos y mandarinas (siete millones de dólares), bananas frescas tipo Cavendish (cuatro millones de dólares) y mangos (cuatro millones de dólares), entre otros. La participación peruana se realizó con el apoyo de la Oficina Comercial del Perú en el Exterior (OCEX) de Japón.