Nacional
Publicado el Martes, 05 de Marzo del 2019

Extradición de Hinostroza será revisada este jueves en España

Poder Judicial del Perú sentenció a 36 meses de prisión preventiva a César Hinostroza, por lo que pide su extradición de España.
La justicia española decidirá este jueves el futuro de la situación legal del exjuez supremo César Hinostroza, acusado de corrupción entre otros delitos. Los magistrados revisarán el pedido de extradición solicitado por embajada peruana en Madríd.
 
Luego de analizar la solicitud, los magistrados de la Audiencia Nacional de Madrid, España, tienen un plazo de tres días hábiles para emitir una resolución como respuesta. Por lo que el próximo martes ya se sabrá si el exjuez peruano regrese al Perú.
 
El Estado peruano estableció para Hinostroza una sentencia de 36 meses de prisión preventiva, por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y pertenencia a una organización criminal.
 
El exjuez supremo se fugó del Perú el 7 de octubre con destino a Madrid, incumpliendo con la orden de impedimento de salida del país que tenía desde julio.
 
Tras doce días de caminar tranquilo por las calles de España, fue detenido y encarcelado en el Centro Penitenciario Soto del Real, donde cumple prisión provisional desde octubre del año pasado.
 
Los magistrados que escucharán a ambas partes son Concepción Espejel Jorquera, Juan Ramón Sáez Valcárcel y Ángel Hurtado Adrián. Los mimos rechazaron en diciembre del año pasado la apelación que presentó Hinostroza para llevar su proceso en libertad.
 
El abogado español Guillermo Ruiz Blay, será la defensa del exjuez peruano. Mientras que por la defensa del Estado peruano estaría presente el abogado Arturo Ventura Puschel, del estudio Pelayo, Clemente, Baos.
 
En la audiencia se revisará el cuadernillo de extradición de más de 1000 páginas, en el que no fueron incluidos los hechos por el Congreso que terminaron destituyendo al magistrado de su cargo.
 

Decisiones sobre la extradición
 
Los magistrados de la justicia española tienen tres caminos en relación con la solicitud de extradición, el primero es el aprobar el requerimiento por los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario