Regional
Publicado el Martes, 05 de Marzo del 2019

Docentes y pobladores de Incahuasi incomunicados

Carreteras a quebrada La Colpa y caserío Oxapampa quedaron interrumpidas por lluvias en zona altoandina.
Tal como sucedió durante el desarrollo del fenómeno El Niño Costero del año 2017, Incahuasi vuelve a sufrir las inclemencias del tiempo, siendo los docentes los más preocupados por la vulnerabilidad en la descuidada trocha que cubre la ruta de Ferreñafe a Incahuasi, sumado además los reportes del Senamhi, los cuales pronosticaban el inicio e incremento de lluvias de gran magnitud a partir de marzo.
 
Un grupo de docentes que laboran en esta zona, se comunicaron con el Diario La Industria, para manifestar que la circunstancia más riesgosa se vivió la tarde y noche del pasado domingo, cuando docentes y sus familias (entre ellos menores), pobladores y estudiantes, luego de haber laborado por más de dos meses en los arrozales ferreñafanos, en virtud al comunicado oficial del reinicio de clases, se vieron obligados a retornar a sus respectivas instituciones educativas, “grande fue la sorpresa cuando de pronto una abundante lluvia nos sorprendió en el camino, exactamente en la quebrada La Colpa, donde una palizada acompañada de rocas impidió el pase, además del desmoronamiento de un pedazo de la carpeta de la trocha que puso en peligro inminente a una veintena de camionetas combis que cubren la ruta”, relató el profesor Joel Dante Vargas Apaestegui, que labora en la Institución Educativa N° 10080 Moyán de Incahuasi.
 
“A las 6:30 a.m. del día lunes, luego de permanecer en espera y con lluvias torrenciales toda la noche, pudimos pasar sorteando una serie de peligros. A las 9:00 a.m., llegó un cargador frontal y un volquete de la comuna incahuasina para habilitar el pase aunque de manera restringida”, siguió relatando el docente.
 
Asimismo, comentó que los afectados manifestaron en todo momento su malestar e incomodidad frente a estos acontecimientos que ponen en riesgo a muchos usuarios, calificando la actuación de la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Ferreñafe, como negligente e irresponsable, porque bien puede reprogramarse el Buen Inicio del Año Escolar.
 
“Por qué o para qué tomar una determinación de esta magnitud, aun sabiendo el pronóstico del clima. Nos lleva a pensar en la incapacidad y desacertada gestión de los organismos públicos como la Ugel Ferreñafe, que exponen la vida de estudiantes, docentes y pobladores que apresuradamente retornan a sus comunidades. Para reflexionar y aprender lo que sucedió hace tan solo dos años, con el fenómeno El Niño Costero y lo mucho que afectó no solo a Incahuasi sino a toda la costa peruana”, señaló el docente mostrando su malestar tras haber dormido en la carretera por la inclemencia del tiempo.
 
 
RESPUESTA
 
Daniel Suárez Becerra, gerente regional de Educación, tras conocer estos hechos, dijo que se estará evaluando permanentemente este caso para ver si se prolonga el inicio del año escolar.
 
“En estos momentos estamos en la Ugel Ferreñafe realizando las coordinaciones respectivas. El Ministerio de Educación ha indicado que si bien el inicio del año escolar es el 11 de marzo, esta fecha es flexible pues permite a la comunidad educativa de cada región garantizar el adecuado desarrollo de las clases con la asistencia y permanencia de los docentes y estudiantes. Esto después de los reportes de los directores de las instituciones educativas y las autoridades locales”, señaló.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario