La Contraloría General anunció que se invertirán 100 millones de dólares en la ejecución del proyecto “Mejoramiento de los servicios de control gubernamental para un control efectivo, preventivo y facilitador de la gestión pública”, el cual se implementará en los próximos cinco años.
Para tal efecto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), firmaron la operación de endeudamiento por 50 millones de dólares; asimismo, los restantes 50 millones de dólares serán con cargo al presupuesto institucional de la Contraloría General.
Con estos recursos, se apoyará a la reforma del Sistema Nacional de Control, poniendo énfasis en las medidas preventivas (que permitan anticiparse a la consumación de las inconductas funcionales o actos de corrupción); y, optimizando la detección, investigación y sanción (cuando las irregularidades se produzcan).
Las medidas que se proyectan implementar están orientadas a contar con procesos de control que tengan énfasis en la prevención y detección, además de fortalecer los recursos humanos, apuntando a mejorar las capacidades de los funcionarios del SNC en el contexto del nuevo modelo de control.
También se busca potenciar las tecnologías de la información y comunicaciones fortaleciendo la integración, seguridad e interoperabilidad de los sistemas para optimizar los servicios de control que se proveen a las entidades públicas; y, mejorar la infraestructura de las sedes regionales para fortalecer la capacidad operativa descentralizada.
La Contraloría General contará con sedes regionales propias con infraestructura y equipamiento adecuados para prestar los servicios de control desconcentrados y alineados a las nuevas necesidades en el marco de la reforma del Sistema Nacional de Control.