Nacional
Publicado el Lunes, 18 de Febrero del 2019

Así fue la firma del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht

Tras meses de negociación las autoridades peruanas estaban por dar un paso fundamental en el caso de corrupción más importante.
 Durante cinco horas, fiscales y procuradores peruanos, y representantes de la constructora brasileña llevaron a cabo la firma de un documento que se considera trascendental para el avance de la investigación del caso de corrupción más importante de los últimos años en el Perú.
 
La expectativa del Perú -en Brasil la prensa está avocada al caótico inicio del Gobierno de Jair Bolsonaro- estaba centrada en lo que iba a ocurrir esa tarde en el consulado: la Fiscalía y la Procuraduría peruana iban a firmar con la empresa Odebrecht y cuatro exdirectivos suyos un acuerdo de colaboración eficaz. Tras meses de negociación, tensión al interior del Ministerio Público y todavía con resistencia de parte de sectores políticos, las autoridades peruanas estaban por dar un paso que consideraban fundamental en las investigaciones del caso de corrupción más importante de la historia reciente en el país.
 
 
Puntualidad
 
Minutos antes de las 3:00 p.m., una camioneta negra de lunas polarizadas ingresó fugaz, por una entrada lateral, al estacionamiento subterráneo del edificio. De allí bajaron Rafael Vela y José Domingo Pérez, quienes ingresaron por la puerta posterior y se dirigieron al séptimo piso. Pocos minutos después llegaron, con el mismo mecanismo, los procuradores Jorge Ramírez y Silvana Carrión. Más discreta fue la llegada del primer grupo de los representantes de Odebrecht y del primero de los exdirectivos en acudir a la cita: Ricardo Boleira, exsuperintendente (máxima autoridad) de la constructora en Perú.
 
Una vez instalados en una de las oficinas del Consulado, los representantes de la Justicia peruana y de la empresa Odebrecht comenzaron a revisar las más de 1000 páginas del acuerdo para mostrar su conformidad con este y luego pasar a firmarlo. Este procedimiento tomó en total 5 horas.
 
Jorge Barata, el hombre clave del caso Odebrecht en Perú, Carlos Nostre y Renato Ribeiro Bertoletti (los otros tres exdirectivos que iban a firmar) llegaron a la reunión minutos después las 5:00 p.m. y comenzaron con la revisión del documento. Una hora después, Ricardo Boleira terminó de firmar y se retiró del consulado. A las 8:00 p.m., hicieron lo mismo los otros empresarios. Los últimos en firmar fueron el procurador Jorge Ramírez y José Domingo Pérez y los abogados de la constructora brasileña. El acuerdo estaba sellado.
Confesiones
 
Se preveía que esta firma tome en total una entre una y dos horas y que a su salida, los fiscales declaren a los medios al respecto. Sin embargo, los periodistas fuimos informados cerca de 30 minutos después del inicio de la reunión que se daría una rueda de prensa en el mismo consulado y que la hora dependería de cuánto tiempo tome suscribir el documento.La conferencia comenzó a las 8:23 de la noche, tras una breve introducción de la cónsul de Perú en Sao Paulo, María Hilbck.
 
Odebrecht admitió en el acuerdo que pagó coimas a autoridades peruanas en cuatro obras: Carretera Interoceánica tramos II y III, Metro de Lima, Vía Evitamiento Cusco y Costa Verde Callao, todas hoy operativas, salvo la última. También se comprometió a colaborar con los testimonios de sus exdirectivos y dar acceso a los fiscales a sus programas digitales donde guardaron información sobre sus sobornos.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario