El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria realizó el control de identidad al excongresista César Villanueva, detenido en la víspera de forma preliminar por 7 días, en el marco de una investigación por tráfico de influencias agravado y patrocinio ilegal.
Fueron sometidos, asimismo, a dicho procedimiento los fiscales Alberto Rossel y Ronald Chafloque, y el empresario José Santisteban, quienes fueron intervenidos ayer junto a Villanueva.
Todos fueron detenidos en forma preliminar a pedido del fiscal Jesús Fernández Alarcón, titular de la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
La orden fue dictada por el juez Hugo Núñez e incluyó el allanamiento de la vivienda y el levantamiento del secreto de comunicaciones.
Según el Ministerio Público, Villanueva se habría contactado con el fiscal superior Alberto Rossell y el fiscal adjunto provincial Ronald Chafloque, a través del empresario José María Santisteban, a fin de que lo ayuden en la investigación en su contra por el caso Odebrecht.
La resolución judicial señala que los investigados “en su interés de salvaguardar de una investigación fiscal a un exalto funcionario vinculado a graves actos de corrupción con la empresa Odebrecht, han venido desarrollando actos que afectan la correcta administración de justicia”.
Tras su detención, Villanueva participó en la diligencia de allanamiento y por la noche fue trasladado hasta la sede de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).