El presidente Martín Vizcarra informó ayer que las recientes fuertes lluvias han dejado a la fecha diez fallecidos, además de alrededor de 8,000 personas afectadas y 1,800 damnificadas.
El mandatario indicó que las pérdidas humanas han sido la consecuencia más lamentable de las lluvias y huaicos registrados en el país.
Además, refirió, hay reportes de destrucción de puentes, carreteras, viviendas, centros de salud, comisarías e instituciones educativas.
Según remarcó, están restableciendo de manera inmediata la conectividad de carreteras interrumpidas, principalmente en corredores viales que perjudican la comunicación entre varias ciudades.
“Estamos viendo la interconexión de Áncash con Huánuco a través de la carretera Sihuas –Huánuco; en San Martín se está restableciendo el tránsito en la vía Pizana – Campanilla”, comentó el jefe del Estado.
Respecto al colapso del puente Montalvo, que cortó el tránsito entre las regiones Arequipa, Moquegua y Tacna, dijo que se encontró una vía alterna y se trabaja para recuperar mañana la conexión.
Vizcarra brindó estos alcances durante la reunión del Consejo Nacional de Desastres (Conagerd) destinada a evaluar la situación de las regiones afectadas por las lluvias en el sur del país y las acciones de atención que se llevan a cabo.
La cita, desarrollada en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), contó con la presencia del jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, y demás integrantes del equipo de ministros.
La Fuerza Aérea del Perú (FAP) movilizó 10 aeronaves para trasladar personal y ayuda humanitaria a las regiones del sur que han sido afectadas por huaicos, deslizamientos, activación de quebradas e inundaciones producto de las intensas lluvias.
En reunión del Consejo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Conagerd), liderada por el presidente Martín Vizcarra, se informó que los desastres naturales han dejado, hasta el momento, 10 muertos, 8,000 afectados y 1,800 damnificados.
Asimismo, han ocasionado la destrucción de puentes, carreteras, viviendas, centros de salud, hectáreas de cultivo e instituciones educativas.
Frente a esa situación, la FAP ha efectuado 39 horas de vuelo para transportar 226 personas y trasladar 4,650 kilogramos de carga.
Pronósticos
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) brindaron información sobre la situación actual y a futuro.
Hasta el momento, la región sur es la que se ha visto más afectada, por lo que diversas localidades de Arequipa, Tacna y Moquegua han sido declaradas en emergencia.
En 10 días de precipitaciones ha llovido más del 50% de lo que normalmente se presenta en el año.
Los especialistas advirtieron del incremento, en los próximos días, de las precipitaciones pluviales en las regiones del centro y el norte del país.
Por su parte, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) brinda información obtenida mediante el satélite Perú-SAT 1, que confirma los pronósticos del Senamhi.
Situación
El huaico en el centro poblado de Mirave, en la región Tacna, ha afectado a unas 430 familias asentadas en el lecho de una quebrada, por lo que urge su pronta reubicación.
Allí, personal del destacamento de Tacna de la FAP ayuda en la remoción de escombros, así como en otras zonas afectadas por las lluvias.