Con una concurrencia que sobrepasó las expectativas, el último domingo finalizó el primer Congreso Internacional de Educación Física y Deporte - Chiclayo 2019, organizado por Incaforp (Institución de Capacitación de Profesores del Perú). El certamen congregó a reconocidos expositores a nivel nacional e internacional.
En el evento educativo, que se desarrolló desde el 30 de enero, participaron profesores de educación física, entrenadores, técnicos, nutricionistas, kinesiólogos, estudiantes, entre otros; de diferentes partes del país. Los mismos que coincidieron que el deporte es una herramienta de inclusión entre los jóvenes.
“Fue encuentro académico, un espacio de formación e intercambio de experiencias. Durante cinco días se construyó un espacio para compartir vivencias en torno al deporte, la educación física y la investigación de las ciencias del deporte”, comentó David Cienfuegos Adrianzen, integrante del comité organizador.
Entre los ponentes estuvo René Baro Suarez, quién expuso el trabajo de la motricidad en la clase de educación física (inicial, primaria y secundaria); también estuvo Juan Araujo López, ponente del calentamiento en la clase de educación física, y Danielo Charchabal Pérez, expositor del programa de enseñanza para la formación básica del baloncestista.
De igual forma, estuvo presente el argentino Aldo Bolado Montiel, ponente de la evolución de los sistemas tácticos y estratégicos en el marco teórico y práctico. Asimismo, el peruano Julio Granda Zúñiga, maestro internacional de ajedrez. Precisamente este dejó un mensaje especial tras su estadía en Chiclayo.
“Agradecido con esta ciudad que me recibe gentilmente (…). El ajedrez va más allá de ser un deporte, ya que está trabajando para que ingrese a la malla curricular. Invitó a todos a seguir asistiendo a este tipo de conferencia que contribuyen a la formación integral de toda la sociedad”, finalizó Granda Zúñiga.