Las barreras en el deporte se rompen cada día, por iniciativa de valientes padres y comprensibles entrenadores. Así lo demuestra el caso de Rómulo Mollán Cabrera, futbolista de 22 años del semillero de Juan Aurich, a quien encontramos entrenando en un campo anexo del estadio Elías Aguirre, con mucha concentración, entrega y a la par de sus compañeros. Sin duda, una clara muestra de superación.
“Tener síndrome de Down no ha sido un impedimento para que cada semana practique y compita jugando con sus amigos y compañeros. Claro, esto con la ayuda de su padre, Rómulo Mollán Lizárraga, quien acompaña orgulloso a su hijo al “Coloso Aguirreño”. “Me gusta el fútbol desde pequeño, veo a la Selección Peruana, y admiro el juego de Paolo Guerrero. Ojalá algún día lo pueda conocer”, comentó Rómulo, con una ligera sonrisa.
PASIÓN POR EL DEPORTE REY
Su padre acotó que se siente mucha alegría observar a su hijo practicar a plenitud una de sus pasiones. “El toca los timbales, es decir le gusta la música, pero el deporte también es su fuerte. Está desde el 2016 en el semillero del Juan Aurich. Agradecido con el profesor Cristian Oña, y con sus compañeros quienes lo tratan como un amigo más. Acá el aprende a socializar, y a desenvolverse en el fútbol. Observo que ha crecido, ya que ha mejorado su técnica. Junto a su madre Nancy Cabrera Ríos continuaremos apoyándolo”, acotó.
Asimismo, Rómulo Mollán envió un mensaje a todos los padres que tienen hijos con habilidades especiales. “Estos chicos son grandes. Nos enseñan mucho, siempre hay que ver el lado positivo. A todos los padres les pediría que apoyen a sus hijos en sus sueños”.
TOMAN EL RUMBO
El semillero del Juan Aurich alberga a más de 60 futbolistas de las categorías 2002 hasta el 2010. La pretemporada inició los primeros días de enero con el objetivo de llegar en óptimas condiciones a los campeonatos venideros.
Cristian Oña Saavedra, entrenador de la categoría 2004 y 2005, comentó el sentir de contar con Rómulo, entre otros detalles. “Rómulo es parte de nuestra familia. Todos nos sentimos bien al tenerlo y compartir el fútbol. Es una muestra de inclusión para la sociedad, ya que ellos también llegan a hacer las cosas como cualquier joven.
Sobre la academia estamos preparando una mini pretemporada de 17 días”.
Finalmente, Oña Saavedra mostró su ilusión de los chicos que podrían llegar a las categorías menores de los equipos profesionales de Lambayeque. “La 2004 de Aurich exportará a futbolistas que disputarán el torneo Centenario con Molinos El Pirata y Los Caimanes de Puerto de Eten. Invitamos a todos los chicos que deseen unirse. Acá no cobramos mensualidad, solo algo mínimo para los entrenamientos”.