El presidente Martín Vizcarra sostuvo que el contexto actual del país es diferente al que había cuando se planteó el proyecto del Ejecutivo para declarar en emergencia el Ministerio Público, razón por la cual es posible analizar con mayor tranquilidad y mejorar esa iniciativa.
“Todo acto humano se puede mejorar, nosotros lo presentamos como propuesta, pero si alguien puede dar aportes para mejorarlo, lo aceptamos. Pero ya el camino se allanó con soluciones parciales, no totales ni definitivas, pero en ese camino estamos”, expresó el mandatario.
En ese sentido, el jefe de Estado subrayó que nunca hubo intencionalidad del Poder Ejecutivo ni del gobierno de intervenir instituciones o poderes autónomos.
Señaló también que, frente a la nueva coyuntura, ha perdido fuerza la posibilidad de presentar una cuestión de confianza por el proyecto que declara en emergencia el Ministerio Público.
“El tema de confianza queda simplemente en una intensidad mucho menor porque se está trabajando. Aquí queremos trabajar en armonía con otras instituciones y poderes del Estado”, aseveró.
Vizcarra justificó la iniciativa del Ejecutivo ante el agravamiento de la crisis en el Ministerio Público, tras el retiro de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Lava Jato, quienes investigaban uno de los más importantes casos de corrupción y gozaban del respaldo de la población.
“A partir de una acción de firmeza del gobierno, comienzan a actuar los entes que corresponden. Ante la renuncia del fiscal de la Nación, quien asume en su reemplazo, Zoraida Ávalos, en una actitud valiente de autocrítica pone en emergencia a su institución, a ocho días de haber llevado proyecto de ley al Congreso”, resaltó.
En esa misma línea, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos refirió que había una inacción del Congreso de la República, el Colegio de Abogados de Lima, y de la propia Junta de Fiscales Supremos, para solucionar la crisis en la Fiscalía de la Nación.