Washington, 7 enero (RPP).– Un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela –de línea oficialista– se exilió en Estados Unidos, según dijo para no convalidar la juramentación del presidente Nicolás Maduro ante esa corte y cooperar con las autoridades norteamericanas.
Nicolás Maduro “no se merece una segunda oportunidad por cuanto la elección en la que supuestamente salió electo no fue una elección libre, no fue una elección competitiva”, declaró este domingo el juez Christian Zerpa al canal EVTV en la ciudad de Orlando (Forida, sureste).
Más temprano, el TSJ aseguró en un comunicado que Zerpa había huido de Venezuela para evadir una investigación por presuntos delitos sexuales. Según la institución, el magistrado es investigado por “acoso sexual, actos lascivos y violencia psicológica” contra funcionarias de su despacho.
El presidente del TSJ, Maikel Moreno, sostuvo que ante “reiteradas denuncias” de “conductas indecorosas e inmorales en detrimento de un grupo de mujeres”, las autoridades habían iniciado el procedimiento legal para destituir y enjuiciar a Zerpa.
El juez, quien abandonó el país junto con su esposa y una hija, anunció que colaborará con las autoridades estadounidenses para develar supuestos casos de corrupción en el entorno de Nicolás Maduro, y el control del TSJ por parte del gobierno.
“Hay personas vinculadas al entorno presidencial que están incursas en hechos de corrupción”, afirmó, sin mencionar nombres. Además señaló que varias decisiones se toman desde palacio de Gobierno.