Internacional
Publicado el Sábado, 27 de Julio del 2019

Muere el cardenal Jaime Ortega

Jaime Ortega, durante su última misa como Arzobispo de La Habana, en mayo de 2016.
El País (España).– El cardenal Jaime Ortega, actor clave en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos hace cuatro años, falleció este viernes en La Habana víctima de un cáncer. Tenía 82 años.
 
Ortega solía lucir una sonrisa japonesa en la cara cuando contaba la historia del día en que el papa Francisco le llamó, en mayo de 2014, para propiciar un acercamiento entre Raúl Castro y Barack Obama que contribuyera a poner fin a medio siglo de diferendo entre La Habana y Washington. “A Raúl puedes llegar rápido. Búscate la manera de llegar a Obama, yo pago los viajes”, le dijo el Pontífice.
 
Comenzaba de este modo singular una secreta y efectiva labor mediadora del Vaticano que conduciría, solo seis meses más tarde, a un canje de espías prisioneros en ambos países y posteriormente al restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE UU, rotas en 1961.
 
La buena nueva fue anunciada por Castro y Obama el 17 de diciembre de 2014, día del cumpleaños del Papa, pero también onomástico de San Lázaro, el santo milagrero más popular en la isla, a quien los cubanos se encomiendan y piden todos los favores imaginables.
 
Ortega había sido nombrado cardenal por Juan Pablo II en 1994, cuando la isla atravesaba la pesadilla del Periodo Especial y en momentos en que las relaciones entre la jerarquía de la iglesia católica y el Gobierno de Fidel Castro no podían ser peores.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario