Nacional
Publicado el Viernes, 04 de Enero del 2019

El Perú marchó contra fiscal Pedro Chávarry

Manifestación fue en diversas ciudades y participaron colectivos y organizaciones de la sociedad civil.
Una gran movilización ciudadana se desarrolló ayer en Lima para exigir la renuncia del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por haber intentado remover de sus cargos a los fiscales del caso Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, y por no garantizar una real lucha contra la corrupción.
 
La marcha nacional en defensa de la justicia, la democracia y contra la corrupción se realizó también en diversas ciudades, con la participación de colectivos, organizaciones de la sociedad civil y distintas fuerzas políticas.
 
Los organizadores de la movilización, entre ellos, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y otros colectivos, alertaron a la ciudadanía sobre la situación crítica del Ministerio Público con un fiscal de la Nación que “ha demostrado ser un operador a servicio de grupos y personajes vinculados a las redes de corrupción comprometidas en los casos Lava Jato y Los Cuellos Blancos del Callao”.
 
Subrayaron que la ciudadanía debe cerrar filas a la corrupción y movilizarse hasta lograr la renuncia del actual Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.
 
La marcha en Lima se inició a las seis de la tarde y tuvo como punto de concentración, la Plaza San Martín para continuar por las avenidas Colmena, Paseo Colón, Grau y Abancay hasta llegar a la sede del Ministerio Público donde se exigirá la inmediata renuncia de Chávarry.
 
El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jorge Bracamonte, señaló que están a favor de que se declare en emergencia la Fiscalía y pidió que el Congreso deje de blindar a Pedro Chávarry, acusado de integrar la organización criminal ‘Los cuellos blancos del puerto’.
 
“Ha quedado demostrado que, cuando nos unimos para defender los derechos humanos y proteger a nuestro país de la plaga de la corrupción, se logran triunfos concretos e imprescindibles para su democracia”, indicó la coordinadora en su publicación en sus redes sociales.
 
Cuando se realizó la convocatoria, el secretario ejecutivo de la coordinadora, Jorge Bracamonte, había indicado que la “situación ya no da para más” en el MP, que había sido vulnerado por las decisiones de Chávarry.
 
El 31 de diciembre, tras los cambios del titular del MP, multitudes de personas salieron a las calles para marchar en apoyo de Vela y Pérez, pese a ser año nuevo.
 
Inesperadamente, el Fiscal de la Nación ratificó a ambos magistrados en el grupo, tras la declinación de los magistrados reemplazantes, Frank Almanza y Marcial Páucar. No obstante, desde la CNDDHH han asegurado que la marcha contra Pedro Chávarrycontinuará, dado que este último “tiene que apartarse del Ministerio Público”.
 
La marcha también se dio de manera masiva en diversas regiones del país congregando a la ciudadanía que se dirigió a las diversas fiscalías y locales del Poder Judicial, exigiendo la salida de Chávarry.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario