El presidente Martín Vizcarra anunció que el Consejo de Ministros aprobó este martes un proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público. Ello debido a la decisión del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de remover a José Domingo Pérez y Rafael Vela del caso Lava Jato.
“El fiscal de la Nación solo logra dañar los intereses del Perú causando la indignación de la ciudadanía, la misma que comparto. Queremos sanciones ejemplares para quienes le hayan jugado mal al país”, señaló.
“En uso de mis atribuciones establecidas en el artículo 107 de la Constitución, hoy en Consejo de Ministros se aprobó el proyecto para pedir que se declare en emergencia al Ministerio Público. Mañana (hoy) a las 13 horas iré al Congreso y presentaré personalmente como un claro gesto de mi gobierno hacia la lucha contra la corrupción [esta propuesta]”, indicó.
El jefe de Estado, además, afirmó que Chávarry llevó a cabo esa medida de manera “opresiva” en contra de los fiscales que realizan investigaciones de casos emblemáticos de corrupción.
“Solicitamos que el Congreso considere este proyecto de ley como materia de la agenda fija dentro de la ampliación de la primera legislatura extraordinaria. Exhorto al Parlamento al tratarlo con el carácter de urgencia que el caso requiere para no tener que llegar a una cuestión de confianza”.
Asimismo, el mandatario adelantó que el ministro de Justicia presentará una exhortación sobre las actuaciones del fiscal de la Nación, fundado en el artículo 7 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, decreto legislativo 052.
“Nosotros no solo proclamamos la lucha anticorrupción, la practicamos y es uno de los cinco ejes de nuestra política general de Gobierno. Como afirmé hace un tiempo, no nos van a doblegar; no van a doblegar a los compatriotas que están luchando contra la corrupción. Usaremos todas las herramientas que la Constitución contempla para derrotarla”, afirmó.
El jefe del Estado hizo una exhortación a que todos los poderes del Estado hagan lo mismo y que “prioricen la demanda ciudadana de justicia por encima de cualquier otro interés”.
“Hoy más que nunca necesitamos de una ciudadanía vigilante y comprometida con el país. Tengo la convicción de que si permanecemos unidos y actuamos juntos por el bien del Perú saldremos ganadores en esta lucha”, agregó.
El jefe de Estado volvió en la víspera desde Brasil y el pronunciamiento se dio en Palacio de Gobierno luego de una sesión del Consejo de Ministros.