El exsecretario de la Presidencia de la República Luis Nava confesó al equipo especial Lava Jato que Jorge Barata le entregó dinero directamente a Alan García, dentro de loncheras o maletines, en el local de campaña el 2006 y en Palacio de Gobierno cuando este ya era mandatario.
“Tengo conocimiento –dijo el exsecretario de la Presidencia– que Jorge Barata en el 2006, en el local de campaña, le entrega a Alan García cinco o seis loncheras con 60,000 dólares, aproximadamente”.
Nava refirió haber conocido a Barata en la oficina del local de campaña del Partido Aprista, ubicado en la avenida Paseo de la República.
“(Lo vi) en la sala de recepción. Yo no lo conocía, no sabía quién era, y mi oficina quedaba cerca de esta sala; estábamos ubicados en el primer piso. La oficina de Alan García Pérez estaba en el segundo piso. Lo que vengo indicando ha ocurrido en abril o mayo del 2006”, precisó.
El exsecretario de la Presidencia de la República señaló que Barata vio a García “entre cinco a seis veces en el local de campaña del Partido Aprista mencionado, generalmente en las tardes, a las cinco de la tarde”.
Nava dijo haber pensado en un principio que el exdirectivo sufría alguna enfermedad que lo obligaba a mantener una dieta especial, razón por la cual llevaba una lonchera con alimentos. Poco después, según su confesión, se enteró del tipo de “alimentos” que contenían las loncheras.
El también exministro de la Producción contó que las entregas de dinero continuaron luego de que Alan García asumiera la Presidencia. El 31 de diciembre del 2006: 60,000 dólares; 60,000 dólares el 6 de abril del 2007; 20,000 dólares el 27 de setiembre del 2007.
Mencionó tener conocimiento de que “esas entregas se las hizo entrega [sic] al presidente Alan García Pérez en las loncheras o maletines cuando visitaba el Palacio de Gobierno, incluso en una de esas entregas le regaló a Alan García un Rolex y un Petit Fellipe [sic] [probablemente se refiere al reloj suizo Patek Phillippe]”, y añade: “Para mí nunca me ha dado dinero y de las entregas anteriores nunca me las entregó a mí”.
Solo o acompañado, Barata visitó a García, “hasta 19 veces en Palacio de Gobierno […]”. “En esas reuniones mencionadas, yo, como secretario de Palacio de Gobierno, observaba que Jorge Barata portaba o llevaba siempre un maletín o lonchera, indistintamente”, señaló Nava.
Según información de IDL, la confesión de Nava se efectuó en una diligencia en la que intervinieron su abogado, Raúl Noblecilla Olaechea; el representante de la Procuraduría Pública ad hoc, Rodrigo Zegarra Cajo; y los fiscales del equipo especial del Ministerio Público José Domingo Pérez y Meryl Huamán Altamirano.