Deportes
Publicado el Martes, 01 de Enero del 2019

Hubo buena cosecha

Empezó el año 2019, pero en la memoria permanecerán los mejores momentos del 2018 que vivió el deporte lambayecano. Evocaremos el ascenso al fútbol profesional de Molinos El Pirata, el título de la etapa Apertura del Juan Aurich Sub-15 o el excelente desempeño de los lambayecanos en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales. Tampoco podemos dejar de lado a los jóvenes talentos en el fútbol que dieron un gran paso al enrolarse a los clubes profesionales capitalinos con gran historia; así como los campeones de los certámenes que organizó nuestra casa editora.
 
 
Con buen pie
 
El año empezó con expectativa para el hincha futbolero lambayecano. Y que es más de uno depositó su confianza en Juan Aurich, Los Caimanes de Puerto Eten (Segunda División), Molinos El Pirata y Carlos Stein (Copa Perú). Aunque luego empezarían a escribir su historia en fechas distintas. Los dos primeros desde abril, y los coperos en febrero. Por otro lado, y, como no podía ser de otra manera, en el primer mes del año: el sol, playa, y adrenalina se reflejó en el evento de tabla “Semillero Kia 2018”, realizado en el balneario de Pimentel. Acá, Urpi Torres fue la única chiclayana que alcanzó el podio.
 
En tanto, en febrero, mes de aniversario de los diarios La Industria y El Norteño, comenzarían dos torneos que quedarán para el recuerdo. En primera instancia, el torneo de fútbol 7 para mujeres, certamen que inició el 17 de febrero y terminó el 27 de marzo, resultando Kessler F.C. como campeón y Real Ferreñafe subcampeón.
Asimismo, la “Copa Chibolo”, que comenzó el 8 de abril y culminó el 24 de junio, donde Cantolao y Apull College obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente.
 
Eso sí, no todo fue alegría en el “mes del amor”, ya que la partida del periodista deportivo Daniel Peredo, a los 48 años, cuyo padre fue hincha del Juan Aurich, golpeó al país. Por otro lado, en marzo iniciaba la Copa Perú, con la apertura de los torneos de Primera División en las ligas distritales, como Íllimo, Olmos, Pampagrande, La Victoria, Pomalca, Chiclayo, entre otros.
 
En abril, Cristhian Tapia dejó en alto a la región, tras ocupar el primer puesto, en el Gran Prix de Pista 2018 organizado por la Federación Deportiva Peruana de Ciclismo. Mientras que, a inicios de mayo, Junior Carrasco y Edwin Quicio campeonaron en el Circuito Nacional de Tenis Seniors. También, en este mes, se dio inicio a los Juegos Deportivos Escolares (JDE) en etapas distritales.
 
En estos primeros meses no podemos dejar de mencionar nombres como el de Diego Romero, Mateo Vera, Giamper Clavo, Manuel Ortigas, Gilmar Alonso Paredes, Jean Pierr Cabrera, Aldair Olano, Diego Castro, entre otros que llegaron a clubes importes.
 
 
A paso firme
 
En agosto, Molinos El Pirata, presentaba a Juan Carlos Bazalar como nuevo D.T. Asimismo, iniciaban los torneos de fútbol de Segunda División en los distritos. Como también se aperturaba el año deportivo del voley chiclayano, con la inauguración del torneo de menores. También, la Sub-15 del Juan Aurich daba una inmensa alegría tras alcanzar el título del apertura del Torneo Centenario.
 
En septiembre, los atletas lambayecanos empezaban a traer medallas de los JDEN “Daniel Peredo Menchola”. En tenis de mesa, Juan Luna y Robert Puicán, de la categoría B, obtuvieron la medalla de plata. En tanto, en el nivel C, José Zapata y César Silva, quedaron en el segundo lugar. En natación, categoría B, en la prueba de posta combinada, Abril Aguinaga y Janicé Pérez ganaron la medalla de plata. Y en el nivel C, en prueba combinada, Camila Servigon y Susana Pissani obtuvieron la medalla de bronce en posta combinada. Mientras que en 4x50, Anghi Gallego ganó medalla de plata.
 
Asimismo, Ermes Vásquez ganó la medalla de plata en los cien metros de la modalidad de pecho. En tanto, Janicé Pérez ganó oro en los cincuenta metros de pecho, categoría B. Por su parte, Anghi Ivone conquistó medalla de plata en la categoría A, en la prueba de cincuenta metros de pecho. Mientras que Daniel Díaz obtuvo el segundo lugar en posta libre 4x50. Por otro lado, Rosa Herrera obtuvo el oro en los 54 kg de la categoría B y Laura Anaya, alcanzó el subcampeonato nacional en karate categoría B damas en el nivel de 40 kg y Cristina Tapia, también ganó el primer lugar en ciclismo en la categoría B.
 
El atletismo también dio la hora con la medalla de oro de Jesús del Piero Fernández Arroyo en la modalidad de relevos 4x50, de la categoría A. María Fernanda Acevedo, dos preseas doradas: una en los 60 metros con vallas y otra en los 60 metros planos. Daniela Salazar Burga, medalla de oro en los 600 metros planos. Por otro lado, las medallas de bronce en fútbol del colegio Apull y en futsal del colegio San José. En tanto, en octubre Lapoint y Cía e Ingenia Fútbol ascendían a la Primera División de Chiclayo, al igual que Santa Rosa y Emiliano Niño, en Lambayeque.
 
En diciembre, el fútbol profesional regresaba a Lambayeque, tras el título de la Copa Perú obtenido por Molinos El Pirata. Aunque el mismo día, el contraste lo vivía Juan Aurich, luego de terminar su campaña en la Segunda División. Por otro lado, Juan Aurich Sub-16 y Apull Sub-14, tras vencer por 5-4 (penales) a Ingenia F.C. y 2-0 a Ingenia, respectivamente, campeonaron en la Copa Federación Regional que promueve la FPF, y clasificaron a la etapa Nacional.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario