El Tribunal Constitucional (TC) hizo ayer miércoles un llamado a la unidad, el diálogo y la tolerancia, elementos imprescindibles para el adecuado funcionamiento y fortalecimiento del sistema democrático y del estado constitucional.
A través de un pronunciamiento señala que este pedido se hace ante el enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, "que se viene agudizando en los últimos días", no obstante la delicada situación por la que atraviesa el país a raíz de la pandemia del covid-19.
"(El TC) Por acuerdo unánime de su pleno, adoptado por los siete magistrados que lo integran, hace una respetuosa invocación general, y en especial a las autoridades involucradas en dicho enfrentamiento, a la unidad, al diálogo y a la tolerancia, que son elementos imprescindibles para el adecuado funcionamiento y fortalecimiento del sistema democrático y del estado constitucional", señala.
Asimismo agrega que este pedido lo hace el Tribunal Constitucional en su calidad de garante de la vigencia efectiva de los derechos fundamentales y de la primacía normativa de la Constitución.