Una raya más al tigre. Cuando se pensaba que los problemas en el Instituto Peruano del Deporte (IPD) - Lambayeque habían cesado en el año deportivo, una nueva denuncia vuelve a poner en tela de juicio el supuesto apoyo a nuestros deportistas por parte de esta institución. La semana que pasó, los integrantes de la Liga de Atletismo de Chiclayo fueron objeto de un nuevo maltrato al no permitírseles el ingreso al estadio Elías Aguirre para realizar sus entrenamientos.
Según afirmó el profesor Dennis Collantes, desde el lunes 10 de diciembre los jóvenes atletas tuvieron que realizar sus prácticas en la vía pública –fuera del estadio– porque les prohibieron el libre acceso a la pista atlética cuando debían entrenar para una competencia del fin de semana, por la sencilla razón de quererles cobrar una entrada.
“Hace unos meses, el IPD-Lambayeque pidió que nos establezcamos como liga para mantener el libre acceso. Lo hicimos junto a los clubes que integran la liga (Club Atletismo Chiclayo, Oswen, Gacelas y Sicán). Todo este tiempo ingresamos con total normalidad, pero ahora que ya finaliza el año, nos piden dos soles para entrar. Esto es un abuso, acá hay chicos talentos, que han representado al departamento en más de una competencia. Ellos necesitan entrenar y no reciben el apoyo”, acotó Collantes.
Asimismo, el también entrenador del club Gacelas, manifestó que tras preguntar el por qué de esta decisión, la respuesta le causó indignación. “Nos habían comentado que el pago se realizaba por una medida dada por inspectores de control interno, provenientes de Lima; sin embargo, al momento de realizar la consulta, ellos aseguraron que no es así, que la medida es de la administradora Johana Díaz Zapata. Nosotros nos acercamos a las oficinas a indagar y nos dijeron que debíamos pagar porque no hay contrato con la Liga de Atletismo. Entonces queda claro que ella desconoce muchas cosas”.
Por otro lado, precisó que tras el impedimento de acceso al estadio, los atletas entrenaron en el perímetro del Paseo del Deporte. “Acá tenemos a estudiantes y también les quieren cobrar. Eso es inaudito. Hemos entrenado de manera peligrosa en la calle. Por eso otras regiones nos sacan ventaja en los diferentes torneos. Pero seguiremos luchando por nuestros derechos”.
Finalmente, Dennis Collantes lamentó el nulo apoyo recibido por el presidente de la Liga de Atletismo de Chiclayo, Carlos Hurtado. “Lamentablemente debo decir que no tenemos presidente. Él nunca llamó a un consenso de los clubes. Además, como presidente debe estar acá velando por los derechos de estos deportistas. Por ello, para finalizar queda claro que hace falta un presidente en el IPD. No podemos seguir así”, puntualizó.