La poeta ugandesa Harriet Anena y el nigeriano Tanure Ojaide han ganado este año el premio Wole Soyinka de Literatura en África, considerado como “el Nobel de literatura africano”.
Anena, la única ugandesa en recibir este premio, fue distinguida en una ceremonia el pasado domingo por la noche en Lagos (Nigeria), por su poemario “A Nation in Labour”, publicado en 2015, su segundo poemario enfocado en temas de conciencia social y crítica política.
“Muy contenta de ser coganadora del Premio Wole Soyinka de Literatura en África, 2018, por mi libro “A Nation in Labour”, dijo ayer martes la escritora y periodista en su cuenta de Twitter, en la que publicó una foto con el renombrado escritor que da nombre al premio, el primer africano en conseguir el Nobel de Literatura, en 1986.
El otro ganador, Ojaide, fue premiado por “Songs of Myself”, su penúltimo poemario publicado también en 2015 y con el que consiguió ser finalista del Premio Nacional de Literatura (NLNG) de Nigeria el año pasado.
Esta colección de 91 poemas, uno de la veintena de libros de poemas que ha escrito el autor nigeriano, da también una visión del mundo desde una óptima introspectiva y personal.
El Premio Wole Soyinka de Literatura, ha dotado con 20 mil dólares, al mejor libro escrito por un africano.
La Fundación lo describe como “un premio panafricano, visto como el premio Nobel de África”, que “unifica a los africanos, celebra las grandes mentes africanas y trae a los mejores intelectuales”.
En otras ediciones, el premio ha recaído, sobre todo, en autores nigerianos como Sefi Atta, por “Todo lo bueno llegará” (“Everything Good Will Come”) en 2006; o Akin Bello, por la obra de teatro “The Egbon of Lagos”.
Algunos de los otros ganadores fueron la escritora sudafricana Kopano Matlwa en 2010, y su compatriota Sifiso Mzobe en 2012.