La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, señaló que la Ley acuícola diversificará los motores de crecimiento del país, descentralizará el empleo y dinamizará la economía de diferentes ciudades de la costa, sierra y selva del Perú.
“Creemos que la ley acuícola es muy importante y siendo optimistas esperamos que sea la nueva estrella de la economía peruana. Aguardamos que en los próximos 10 años la acuicultura tenga el mismo desarrollo que registró la agricultura en los últimos 10 años, De esta forma se generarán mayores inversiones, pues quienes inviertan contarán con un plazo viable para recuperar y tener alguna ganancia”, sostuvo.
Proyecciones positivas
En cuanto a las proyecciones del sector pesca para cerrar este año, la líder gremial sostuvo que a la vista de los buenos resultados a inicios del mismo y gracias a que no se ha producido ninguna eventualidad en el mar, se espera una cuota saludable.
“Se estima cerrar el 2018 de manera positiva, hasta el momento hemos logrado cuatro millones de toneladas y estaremos pendientes de las cifras oficiales”, indicó Conterno. Según un informe elaborado, se estima que la captura de anchoveta será cinco millones de toneladas este año. Elena conterno se refirió a los aportes regulatorios que realiza la industria de ingredientes marinos (harina y aceite de pescado) al Estado e indicó que se ha incrementado su importancia en la estructura de costos en el periodo 2008-2017.
A través del informe realizado por encargo de la SNP, dijo que este suceso se verifica en el marco de una reducción importante en su rentabilidad en el último quinquenio, lo cual se atribuye a factores climatológicos y limitaciones de la política regulatoria.
Por su parte, la presidenta de la SNP informó que el sector ha planteado formalmente la conformación de una mesa de competitividad de la industria de ingredientes marinos para trabajar en conjunto con el sector público y los diferentes actores en el desarrollo del sector.