y Finanzas, Carlos Oliva, calculó que elevar la pensión mínima para los jubilados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) bajo el Decreto Ley 19990 desde los actuales S/ 415 al equivalente al sueldo mínimo le costaría al Estado S/2,060 millones.
Como se conoce, la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó la semana pasada por unanimidad el dictamen de un proyecto de ley que declara de interés nacional el establecimiento progresivo de una pensión mensual mínima equivalente a una Remuneración Mínima Vital (S/ 930) para los pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de los Decretos Ley 19990 y 20530.
Este proyecto de ley es solo declarativo, es decir, no ordena el alza de las pensiones, pero el congresista Yonhy Lescano calcula que es el primer paso para impulsar una norma que podría beneficiar a 600 mil jubilados.
Sin embargo, el MEF calcula que solo en el caso de los jubilados actuales del DL 19990, sin considerar los futuros ni los pensionistas de otros regímenes, se puede calcular que la planilla anual tendría que aumentar 55%.
Oliva recordó que los aportes de los trabajadores a la ONP, que se maneja bajo un sistema contributivo, no alcanzan para cubrir las pensiones de los jubilados, por lo que se destinan recursos del Tesoro Público para este fin.
“Todos somos consicentes de que tenemos pensiones bajas, pero al mismo tiempo debemos ser conscientes de que hablamos de sistemas que no son autosotenibles. Todos los años tenemos que destinar recursos del Tesoro”, señaló.
En el caso de la planilla del Decreto Ley N° 20530 se estima que el costo anual llega a S/ 4,000 millones para 258 mil pensionistas, de los cuales el 98% actualmente es financiado por el Tesoro Púbico.