La petrolera estatal peruana Petroperú está en la búsqueda de otra empresa del sector con la que asociarse para explotar a partir del próximo año el Lote 192, el mayor yacimiento petrolífero del país, ubicado en la Amazonía, anunció ayer su presidente, James Atkins.
En una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), Atkins explicó que las compañías que se han interesado por la operación son la española Cepsa, la argentina Pluspetrol, la canadiense Frontera y la argelina Sonatrach.
El ejecutivo detalló que la compañía peruana aspira a tener una participación en el Lote 192 no menor al 40 %, pero al momento de invertir en el lote, el socio correrá con el gasto completo y se cobrará el porcentaje correspondiente a Petroperú de las ganancias que dé la misma producción de petróleo.
La canadiense Frontera es la actual operadora del yacimiento mediante un contrato de concesión que finaliza en septiembre del próximo año, momento en que Petroperú se tiene que hacer cargo de los pozos por una ley dictada por el Congreso a finales de 2015.
Por su parte, Pluspetrol explotó el Lote 192 durante quince años, desde 2000 a 2015, período del que todavía persisten en la zona numerosos lugares contaminados por derrames de crudo y otros residuos que son motivo de reclamos y protestas por parte de comunidades indígenas.
En ese sentido, Atkins advirtió que Petroperú no se hará cargo de descontaminar esos puntos porque considera que es responsabilidad tanto de Pluspetrol como de la estadounidense Oxy, anterior operadora del yacimiento.
Atkins aseguró que Petroperú modernizará la infraestructura del Lote 192 para que en los primeros ocho meses pase de producir 13.200 a unos 20.000 barriles diarios.
Para el cuarto año, la previsión es perforar nuevos pozos que permitan incrementar la producción del yacimiento en 10.000 o 15.000 barriles más al día. “Tenemos la misión de levantar la industria peruana de hidrocarburos, tan venida a menos.