Salud
Publicado el Viernes, 12 de Abril del 2024

MPCH con escasa maquinaria para recoger la basura

Constatan falta de funcionamiento de maquinaria del municipio chiclayano.
Contraloría evidenció que las vías lucen sucias por limitada capacidad operativa vehicular del municipio.
La Contraloría General de la República identificó situaciones adversas en el proceso de recolección y transporte de residuos sólidos a cargo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).
De acuerdo con el Informe de Visita de Control N° 012-2024-OCI, emitido el 4 de abril de este año, la Contraloría evidenció residuos sólidos acumulados en vías y espacios públicos de la ciudad de Chiclayo.
Una comisión de Contraloría, junto a funcionarios de la Subgerencia de Gestión de Residuos Sólidos de la MPCH, realizaron un recorrido de la zona oeste de la ciudad, donde se advirtió la existencia de espacios con acumulación de residuos sólidos, a los cuales se les denomina puntos críticos.
Entre las zonas visitadas, figura la Vía de Evitamiento (frente a la planta de energía eléctrica); la carretera Panamericana norte (a la altura del Cristo Redentor en el pueblo joven Cruz de la Esperanza) y la avenida Augusto B. Leguía.
Esta situación genera el riesgo de afectar la salud de la población, exponiéndola a focos infecciosos, así como el deterioro del medio ambiente.
Por otro lado, la Contraloría alertó que la entidad edil cuenta con limitada capacidad operativa vehicular para la prestación del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos.
Para la prestación del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos, el municipio cuenta con 30 compactadoras, de las cuales únicamente 12 se encuentran operativas.
Asimismo, la comuna cuenta con 11 volquetes que conforman su equipo, de los cuales solo cuatro se encuentran funcionando. Esta falencia podría generar que no se garantice el cumplimiento del referido servicio de manera permanente, afectando su calidad y cobertura en toda la jurisdicción.
Además, se verificó que en 2021, la MPCH adquirió 14 compactadoras, de las cuales solo ocho se encuentran operativas.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario